Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cerca de 1,4 millones de personas iniciaron un tratamiento con antirretrovirales en 2010, una cifra récord

03/06/2011 18:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cerca de 1, 4 millones de personas iniciaron un tratamiento con medicamentos antirretrovirales en 2010, y el índice anual de nuevas infecciones disminuyó un 25 por ciento entre 2001 y 2009, según un informe publicado este viernes por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), tres décadas después de que se detectara el primer caso de VIH.

Durante esas tres décadas, han muerto unos 30 millones de personas. El año pasado había 34 millones de personas viviendo con el virus de inmunodeficiencia adquirida y cada día se producían 7.000 nuevas infecciones, según el estudio, del que se hace eco la agencia de noticias de la ONU PLUSNEWS, que publica noticias sobre el sida.

El informe, que enumera los éxitos y los fracasos de la lucha contra el VIH a lo largo de los años, destaca que entre 1981 y 2000 el número de personas con VIH aumentó de menos de un millón a unos 27, 5 millones. Sin embargo, de 2001 a 2010 la cantidad de personas que recibían tratamiento antirretroviral se multiplicó casi por 22, alcanzando los 6, 6 millones en diciembre del año pasado, aunque otros nueve millones de personas que reunían las condiciones para recibirlo no lo tuvieron.

Asimismo, el estudio señala que en 2005 solo el 15 por ciento de las mujeres embarazadas que tenían el virus y que vivían en países con un nivel de ingresos medio o bajo recibieron profilaxis antirretroviral. Pero el número de mujeres que acceden a servicios para prevenir la transmisión del VIH a sus hijos está creciendo, y en 2009 hubo un 26 por ciento menos de nuevas infecciones en niños que en 2001.

Por otro lado, la proporción de países donde se llevaban a cabo programas para luchar contra el estigma y la discriminación que sufren los enfermos se incrementó desde el 39 por ciento de 2006 hasta el 92 por ciento de 2010, aunque más de la mitad de estos países no disponían de un presupuesto para esos programas.

Más sobre

China, Namibia, Ucrania y Estados Unidos levantaron recientemente las restricciones de viaje que imponían a las personas con VIH o sida, pero actualmente hay 47 países, territorios y zonas que mantienen algún tipo de restricción a la hora de permitir a estas personas la entrada, la estancia o la residencia en su territorio.

En 116 países, territorios y zonas se criminaliza algún aspecto de la prostitución, y 79 criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, algo que ocurre en el 85 por ciento de los países del este y el sur de África, el 81 por ciento de los de Oriente Próximo y el Norte de África y el 69 por ciento de los del Caribe.

Además, el informe dice que en al menos 69 países donde se ha documentado el consumo de drogas por vía intravenosa no existen programas para promover el cambio de jeringuillas. En 19 de los 39 países que tienen programas de tratamiento antirretroviral para consumidores de ese tipo de drogas, solo un 10 por ciento de las personas que podrían beneficiarse de ellos lo hacen.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha declarado que, a pesar de los avances que se han hecho en estos 30 años, "aún queda mucho por hacer para alcanzar el objetivo del acceso universal" de las personas infectadas al tratamiento.

"No vamos a conseguirlo haciendo lo mismo que hemos hecho hasta ahora. Necesitamos más innovación en temas de VIH, por ejemplo para hacer que los programas de prevención y tratamiento sean más sencillos y accesibles para todos los que lo necesitan", ha subrayado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1830
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.