Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Cerca de ocho millones de españoles circulan sin ver con nitidez

03/07/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • El 44% de los conductores tarda más de veinte segundos en recuperar la visión tras un deslumbramiento.
  • Entre el 5 y el 20% de los accidentes, según diversos estudios, tienen que ver directamente con la visión.

image

El 29, 5% de los conductores españoles, alrededor de ocho millones, circula sin ver con nitidez y el 14% tiene dificultades de visión en condiciones óptimas de iluminación, porcentaje que se eleva al 38% con poca luz, según un macroestudio presentado este miércoles en Madrid.

Son conclusiones "preocupantes" y "graves" si se tiene en cuenta que el 90% de las decisiones que se toman al volante se basan en información que llega por los ojos, ha destacado el presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València, Luis Montoro.

Basado en una encuesta y en el examen de la visión de más de 3.200 conductores seleccionados aleatoriamente en estaciones de servicio de toda España, el informe sobre la salud visual de los conductores y su implicación en la seguridad vial muestra también los problemas de los deslumbramientos, por otro vehículo o a la salida de un túnel.

El 44% de los conductores tarda más de veinte segundos en recuperar totalmente la visión central tras un deslumbramiento y el 23, 5% presenta deficiencias en campimetría (visión lateral).

A 50 kilómetros por hora, que un ojo tarde en recuperarse cinco segundos se traduce en 70 metros sin visión adecuada; a 120 kilómetros por hora, son 170 metros, "Imaginad todo lo que puede ocurrir en esos metros", ha alertado Montoro.

El catedrático ha hecho hincapié en el riesgo del 29, 5% de conductores con deficiencias en el enfoque de los objetos -sin lentes o sin las lentes adecuadas para su problema de miopía o hipermetropía-, ya que esa falta de nitidez genera más fatiga y estrés y dificulta la estimación de la distancia de seguridad, "la antesala de tener un accidente".

Entre el 5 y el 20% de los accidentes, según diversos estudios, tienen que ver directamente con la visión, ha subrayado este especialista en seguridad vial.

Junto a la falta de nitidez, ha advertido del 38% de conductores con dificultades en situaciones de baja iluminación, lo que afecta a la capacidad de reacción y adaptación en situaciones como el amanecer o el anochecer o en condiciones climatológicas adversas.

La Conducción nocturna con mala visión, subrayan los expertos, reduce la agudeza visual en un 70% y la captación de la profundidad puede llegar a ser siete veces menor.

"Los accidentes nocturnos son los que registran un nivel de letalidad mayor", ha afirmado el catedrático para recordar que el 27, 5% de los siniestros en carretera se producen en condiciones de iluminación deficiente.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41598 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
410
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.