Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cerca de 200 personas se manifiestan frente a la Embajada de Honduras en España contra el golpe de Estado

29/06/2009 22:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En torno a dos centenares de personas se concentraron hoy frente a la Embajada de Honduras en Madrid para protestar contra el golpe de Estado perpetrado ayer en este país centroamericano y mostrar su apoyo al presidente depuesto, Manuel Zelaya. El acto fue convocado por multitud de grupos de izquierdas y latinoamericanos, entre los que destacan Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, Partido Comunista de España y Unión de Juventudes Comunistas de España.

Los convocantes leyeron un manifiesto en el que expresaron su "contundente rechazo a esta nueva agresión a la libertad de los pueblos" y reclamaron "de manera incondicional la vuelta del presidente Zelaya (...), la vuelta al orden institucional y la depuración de todos los agentes golpistas en Honduras".

"La oligarquía y los sectores más reaccionarios de la sociedad intentan frenar de nuevo la historia y hacer retroceder el avance de los pueblos tal y como lo intentaron hace siete años de Venezuela", señalaron en su comunicado.

Asimismo, recordaron que el régimen golpista ha dictado una "orden de búsqueda y captura de los miembros del gabinete del presidente Zelaya y se ha detenido también a numerosos dirigentes políticos y sociales que se han opuesto al golpe". En este sentido, recordaron el asesinato ayer del congresista de izquierdas César Ham al oponer resistencia cuando iba a ser arrestado en su domicilio.

Más sobre

Los manifestantes denunciaron igualmente el bloqueo informativo impuesto en Honduras, de donde sólo llegan noticias gracias a los medios de comunicación extranjeros. "Esta intentona golpista está condenada al fracaso y al aislamiento internacional", sentenciaron estos grupos. Finalmente, se hizo entrega del manifiesto al personal de la Embajada con el fin de trasladarlo al presidente hondureño.

"GOLPE MILITAR ANTIDEMOCRÁTICO"

Por otro lado, el senador de la Entesa Joan Josep Nuet definió la actitud del Ejército hondureño como "golpe militar antidemocrático". Nuet consideró que las autoridades españolas deben respaldar ahora "el retorno del presidente Zelaya y la toma de nuevo de las riendas del poder democrático". "Nada que venga como fruto del golpe de Estado puede ser legitimado", señaló este senador en declaraciones a Europa Press.

Nuet mostró el apoyo de su partido al referéndum que había propuesto el dignatario hondureño "para conocer la opinión de su pueblo, y eso sin duda no puede ser prohibido" y recordó que está previsto que el país celebre elecciones en noviembre. "Está en manos del Gobierno de Honduras y de los hondureños las decisiones que van a tomar", indicó.

Por último, Nuet hizo referencia a la inquietud que los últimos acontecimientos han despertado en el pueblo español y pidió "no dejar de estar atentos a situaciones como ésta", puesto que hacía muchos años que no se producía un golpe de Estado en la región. El senador de Entesa abogó por que "siga habiendo más concentraciones (...), y sobre todo una activación tanto de la sociedad civil española como de sus instituciones a favor de la democracia en Honduras".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2192
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.