Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdefarmacia escriba una noticia?

Los centros de terapias naturales exigen una pronta regulación debido al gran número de denuncias

23/03/2011 20:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los dos últimos años se han multiplicado las denuncias a centros de terapias naturales, según afirma la principal asociación de terpaeutas en España llamada APTN – COFENAT. La gran mayoría de denuncias provienen del sector médico, que se enfrenta a los terapeutas debido a las competencias, defienden que sólo un médico puede desempeñar técnicas como la acupuntura, homeopatía, etc..y los terapeutas no están de acuerdo. La principal modalidad de enfrentamiento es la acupuntura, debido a que hay de por medio una aguja, y esto estiman los médicos que sólo puede ser utilizado por personal sanitario.

Esta regulación no es nada facil debido a los conflictos entre partes y debido a que cada comunidad autónoma tiene su propio punto de vista. Por ejemplo en Catalunya se aprobó el decreto 31/2007, en el que se regulan las condiciones para el ejercicio de determinadas terapias naturales como una manera de integrarlas en el sistema de salud. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad se opuso y presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya al considerar que los profesionales de estas terapias podrían cometer errores de diagnóstico y generar un peligro a la salud de las personas. Debido a esto, el tribunal suspendió de forma cautelar una parte del decreto: cinco de sus artículos y cuatro disposiciones transitorias.

Han pasado ya varios años desde que ocurrió esto en Catalunya y aún no se ha hecho nada más al respecto. Esto implica que cada vez que hay una denuncia, el juez que trata el caso no sabe muy bien a donde recurrir, ya que no existe una regulación firme, por lo que cada caso acaba de una manera diferente, según la interpretación del juez.

A todo esto además se une a que no existe ninguna regulación específica en los centros de docencia. Se puede dar un curso de terapias naturales con 100 horas y otros existen con 1000 horas, sin tener nada que ver uno con el otro. Las personas que hacen uno u otro curso, sea cual sea la formación, se cree que puede ejercer una vez realizado el curso, lo cual conlleva sus peligros y de hay gran parte de las denuncias, por falta de formación y profesionalidad.

Además las terapias naturales están en auge y la demanda de estas terapias aumentan todos los años, lo que lo hace un mundo más conflictivo por intereses económicos.

También es de recalcar que el gobierno español es muy rehacio a abrirse a las terapias naturales y de momento no ha dado luz verde a ninguna iniciativa de los terapeutas, pero sin embargo los terapeutas si pueden darse de alta en la seguridad social dentro de un nuevo epígrafe del impuesto de Activiades Empresariales específico para profesionales parasanitarios, lo cual parece una incongruencia o una manera de recaudar simplemente.

De momento, todo está parado… … .


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdefarmacia (7914 noticias)
Fuente:
blogdefarmacia.com
Visitas:
4862
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.