Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - El Mundo escriba una noticia?

Centroamérica analiza crear centro regional de inteligencia

07/04/2011 09:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Jueves, 07 de Abril de 2011 01:36 Centroamérica analiza crear centro regional de inteligencia El Mundo

Los gobiernos de América Central analizan la creación de un centro regional de inteligencia para incrementar sus capacidades en el combate al narcotráfico y el crimen organizado, informó el miércoles el viceministro de Seguridad de Honduras, Armando Calidonio.

En rueda de prensa dijo que el centro podría estar vinculado con plataformas de inteligencia de México y Colombia.

"Es una idea que tenemos que madurar, pero es sumamente importante, porque al final... el resultado (debe ser) incrementar la operatividad", señaló el funcionario hondureño.

La posible creación del centro regional fue planteado durante la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de las Drogas que se realiza en el balneario caribeño mexicano de Cancún y promovida por la oficina antidrogas estadounidense.

Calidonio dijo que el centro "involucraría toda la información de inteligencia, en principio se habla del tema de drogas", aunque la idea es que se amplíe a otros delitos vinculados con el narcotráfico.

Refirió que el gobierno mexicano ha ofrecido a Centroamérica enlazar la región con Plataforma México, una sistema de interconexión nacional que reúne bases de datos sobre investigaciones, fichas criminales, armas, vehículos robados, internos en penales y registros de policías.

"Esperamos en realidad poder tomarle la palabra a México en la incorporación nuestra a la Plataforma México", dijo.

Señaló que si bien se ha tenido cada vez una presencia de grupos mexicanos del narcotráfico en América Central, también las autoridades de la región ya han dado golpes importantes, como la localización y decomiso reciente de un laboratorio para el procesamiento de pasta base de cocaína en el noroeste de Honduras y que presuntamente pertenecía al Cartel de Sinaloa.

Dijo que en Honduras se ha sabido de la presencia de los carteles de Sinaloa y del Golfo, sin que hasta ahora se tenga corroborada la operación de Los Zetas, otro de los grupos mexicanos del narcotráfico que sobre todo ha expandido su presencia en Guatemala.


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - El Mundo (285 noticias)
Fuente:
cybernoticiasdehonduras.com
Visitas:
1800
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.