Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Centro Robert Kennedy denuncia un incremento de los abusos contra los saharauis

23/01/2011 20:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (RFK), grupo de promoción de los DDHH con sede en Washington, ha denunciado un incremento de los abusos, torturas y encarcelamientos arbitrarios de civiles perpetrados por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes en el Sáhara Occidental.

"Las torturas, las detenciones y arrestos arbitrarios, los procesamientos penales defectuosos y la represión contra los civiles por parte de las fuerzas del Gobierno marroquí son demasiado frecuentes en el Sáhara Occidental", denuncia el Centro RFK en un informe preliminar elaborado a partir de la reciente visita de observadores del grupo a El Aaiún, capital de la antigua colonia española.

El Centro informa de que sus delegados fueron acogidos en El Aaiún por la activista saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar, presidenta del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) y galardonada en 2008 con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy.

Los observadores permanecieron en la ciudad entre el 11 y el 14 de enero para investigar supuestas violaciones de Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad. "Aunque no se impidió a la delegación trabajar y moverse libremente, el personal estuvo bajo una constante vigilancia de policías uniformados y agentes encubiertos", lamenta el Centro.

En cualquier caso, la delegación pudo atestiguar "indicios de represión, limitaciones a la libertad de expresión y marginalización económica y social de los saharauis, así como violencia patrocinada por el Estado".

El informe menciona expresamente la violencia desatada tras el desalojo el 8 de noviembre del campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik por parte de las fuerzas de seguridad, "lo que refuerza la necesidad de una vigilancia internacional e independiente de los Derechos Humanos". En cualquier caso, el Centro RFK "condena la violencia de las dos partes".

Durante la visita, los delegados pudieron entrevistarse con una docena de víctimas de "abusos, tortura y prisión" y sus famliares, así como con responsables marroquíes y representantes de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

"Las violaciones contra los Derechos Humanos continúan y el pico de violencia resultante del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik es alarmante", ha señalado una de las integrantes de la misión, Monika Kalra Varma. "Hay indicios abrumadores de abusos, vejaciones y torturas antes y después de los disturbios y Aminetu Haidar y sus compañeros defensores de los Derechos Humanos corren un gran riesgo personal en estas condiciones", ha añadido.

El informe aprovecha una vez más para solicitar la ampliación de las competencias de la MINURSO para que vele por el cumplimiento de los Derechos Humanos tanto en el Sáhara Occidental controlado por Marruecos como en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), controlados por el Frente Polisario.

"Espero que tras la vista del Centro RFK al Sáhara Occidental la delegación pueda arrojar algo de luz sobre la alarmante situación de los Derechos Humanos en el territorio del Sáhara Occidental bajo control marroquí", ha declarado Aminetu Haidar a los integrantes de la misión. "Es necesario un fuerte apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional para poner fin al sufrimiento del pueblo saharaui", dijo.

Además de Varma, directora del Centro de DDHH del RFK, componían la misión la directora ejecutiva del Centro RFK, Lynn Delaney, y la responsable de Apoyo del organismo, Mary Beth Gallagher.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3027
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.