Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El centro de Madrid, en obras hasta la campaña electoral de las municipales

08/05/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EMILIO ORDIZ

  • Gran Vía, Atocha o Chueca son algunos de los ejes que ya están siendo reformados.
  • El objetivo del Ayuntamiento es dar preferencia al transporte público y a los peatones.

image

Algunos de los principales ejes de Madrid se han convertido en lugares complejos para transitar durante estos meses. El centro de la ciudad será objeto de numerosas operaciones de obra a lo largo del año y hasta principios del que viene, con la mirada puesta en las elecciones.

Desde el Ayuntamiento se ha preparado un plan de gestión de la movilidad para reducir al mínimo las molestias sobre los madrileños. Eso sí, está previsto que a partir de finales de año (aunque la fecha inicial era el mes de junio) el centro de la capital se convierta en el llamado Área Central Cero Emisiones (ACCE), una gran espacio al que solo podrán acceder vehículos de residentes, propietarios aparcamientos o el transporte público, entre otros.

Esa área estará formada por las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Obras en marcha

Remodelación de Gran Vía: es uno de los grandes proyectos. Comenzó el pasado 9 de marzo con las mediciones y está previsto que termine antes de finales de 2018 -reforma de la estación de Metro incluida-. El primer paso consistió en trabajar en la ampliación de las aceras, mientras que el Consistorio se reserva para el verano las intersecciones con otras calles. Esto se desarrollará, presumiblemente, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre para recudir las "incidencias sobre el tráfico". A lo largo de toda la calle se incluirán árboles y bancos.

Atocha y Carretas: las reformas están en marcha desde febrero y se alargarán, si nada cambia, hasta la primavera de 2019 en el caso de Atocha y hasta diciembre de este mismo año en el de Carretas. La calle Atocha cambiará la disposición del tramo que une la glorieta del Emperador Carlos V y la plaza de Antón Martín. Asimismo, contará con un carril exclusivo para autobuses y otro destinado al tráfico privado y a la bicicleta.

Por su lado, se acometerá la peatonalización de Carretas. Con esta actuación, los peatones podrán ir caminando sin tráfico de vehículos desde Sol hasta la plaza de Jacinto Benavente, cuyo aparcamiento no tendrá acceso desde Carretas cuando se terminen las obras.

Chueca: Las obras para la remodelación de once calles del barrio de Chueca avanzan a buen ritmo. Empezaron el año pasado y está previsto que concluyan en junio. Los trabajos se centran en la ampliación de aceras, renovación del pavimento, alumbrado, arbolado y mobiliario urbano. Las calles afectadas son Hernán Cortés, Farmacia, Santa Brígida, Reina, Infantas, San Marcos, Augusto Figueroa, Libertad, Barbieri, San Bartolomé y Costanilla de los Capuchinos.

Conde Duque: se pusieron en marcha a finales del pasado mes de marzo. Tienen dos objetivos fundamentales: ensanchar las aceras y eliminar la zona azul. También habrá más zonas verdes. En cuanto a las obras en las calles tendrán lugar en vías como Palma, San Vicente Ferrer, Augusto Figueroa, Amaniel o Infantas. La zona azul se suprimirá en beneficio de la zona verde, para dar prioridad a los residentes.

Canalejas: los trabajos en el entorno de la Plaza de Canalejas empezaron el año pasado. La intervención en la vías pública consiste en el rediseño de los aparcamientos subterráneos bajo las calles Sevilla y Alcalá y la ampliación de aceras en Sevilla, Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Arlabán, Cedaceros y Virgen de los Peligros.

Obras inmediatas

Tirso de Molina: el Ayuntamiento prevé iniciar en junio un proyecto para reurbanizar el entorno de la plaza de Tirso de Molina donde ampliará las estrechas aceras de las calles Duque de Alba y Magdalena y renovará el pavimento y el mobiliario urbano del eje viario San Millán, Plaza de la Cebada y Carrera de San Francisco. El plazo de ejecución es de 18 meses.

Se iniciarán en los próximos meses

Plaza España: el inicio de esta reforma está fijado para el mes de septiembre y tendrá una duración de catorce meses. Se contempla la elimnación de una parte de la Valla de Sabatini y el giro de 180 grados de la estatua de Cervantes, pero el cambio más relevante será la prolongación del túnel de Bailén hasta Ferraz. Tendrá una salida en Ventura Rodríguez.

Ascensores en Bilbao y Tribunal: l a Comunidad de Madrid tiene planificado iniciar este año la instalación de ascensores en las estaciones de metro de Tribunal y Bilbao. Para la parada de Tribunal está prevista la ocupación de parte de la zona peatonal de la plaza Barceló, así como del carril derecho de la calle Barceló en sentido Mejía Lequerica entre la calle Fuencarral y el acceso al aparcamiento subterráneo. De la estación de Bilbao aún se desconocen detalles. Ambas actuaciones tienen un plazo de ejecución de unos 30 meses.

Además, el Gobierno de Manuela Carmena planea para la próxima legislatura una gran transformación del eje Norte-Sur de la capital, ese enorme bulevar que une Plaza de Castilla con la estación de Atocha y que comprende Paseo de la Castellana, Paseo de Recoletos y Paseo del Prado. El objetivo de este plan es reducir el uso del transporte privado y dar prioridad a uno sostenible, con especial foco sobre el uso de autobuses y bicicletas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (34763 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1661
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.