Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El Centro de Investigación Ames trabaja en dos interesantes misiones planetarias

21/01/2010 18:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los científicos del Centro de Investigación Ames de la NASA, en Moffett Field, California, están contribuyendo a las misiones propuestas de exploración de la atmósfera y corteza del planeta Venus, así como a otra enfocada en el retorno de muestras de un asteroide cercano a la Tierra, para su análisis en nuestro planeta.

Ames desempeña un papel importante en dos propuestas de misión espacial dentro de nuestro sistema solar. La NASA seleccionará una propuesta para su desarrollo completo a mediados de 2011, después de que se hayan terminado y revisado los estudios sobre el concepto que las misiones. La selección final puede proporcionarnos una mejor comprensión sobre la formación de la Tierra o quizá sobre el origen de la vida en nuestro planeta.

Cada equipo recibirá aproximadamente 3, 3 millones de dólares en 2010 para desarrollar un estudio del concepto de la misión de 12 meses que se enfoque en en su desarrollo, viabilidad, costo, gestión y asuntos técnicos. Los estudios también incluirán planes para la difusión educativa, así como también oportunidades para pequeños negocios. Los estudios comenzarán este año, y la misión seleccionada deberá estar lista para su lanzamiento ante del 30 diciembre 2018. Los costos de la misión exceptuando el vehículo lanzador, están limitados a 650 millones de dólares.

Perfil de la atmósfera de Venus. La temperatura en la superficie es de unos 470º C y la presión en torno a 90 atmósferas. En capas intermedias de la atmósfera se produce lluvia de ácido sulfúrico

"Estos son proyectos que inspiran y entusiasman a los jóvenes científicos, ingenieros y al público en general", explicó Ed Weiler, administrador asociado de la EN Washington. "Estas tres propuestas proporcionan los mayores beneficios científicos de entre las ocho remitidas a la NASA."

La propuesta de misión Surface and Atmosphere Geochemical Explorer, o SAGE, con destino a Venus, liberaría una sonda que descendiste a través de la atmósfera del planeta. Durante el descenso, los instrumentos realizarían completas medidas sobre la composición de la atmósfera y obtendría valiosos datos meteorológicos. Después de la sonda aterrizaría en la superficie de Venus, donde su herramienta de abrasión expondría superficies erosionadas y vírgenes para estudiar su composición química y mineralogica. Los científicos esperan comprender la razón de por que Venus es tan diferente a la Tierra. Larry Esposito de la Universidad de Colorado, Boulder, es el investigador principal.

Tony Colaprete y Kevin Zahnle, investigadores del Centro Ames de la NASA, son miembros del equipo científico de SAGE. Colaprete es también el investigador principal del paquete de instrumentos científicos de SAGE Atmospheric Structure Investigation (ASI), que medirá la presión, temperatura y viento, durante el descenso de la sonda desde la parte superior de su atmósfera, situada a unos 150 km de altura, hasta la superficie. Ames es también responsable del Instrumento de Control de Módulo de SAGE, que interactúa con cada módulo y con el aterrizador. Este paquete de instrumentos determinará la estructura atmosférica, la estabilidad y composición de la atmósfera de Venus, mediante el uso de sensores, incluyendo una Unidad de Medida Inercial. La unidad incluye también acelerómetros y giróscopos; otros componentes medir la temperatura, presión dinámica y estática, y determinarán la velocidad de descenso de la sonda; una anemómetro medirá la velocidad del viento en superficie.

Es un enigma de por qué Venus siendo parecido a la Tierra en tamaño y distancia al Sol. Es sin embargo tan diferente

"Podemos conformar un retrato coherente del perfil atmosférico de Venus tomando medidas directas con una precisión irresolución sin precedentes, mediante un juego de sensores único mientras SAGE desciende a través de la atmósfera. La velocidad del viento, su dirección y la velocidad a la cual la atmósfera gira son críticas para comprender la química atmosférica y cómo interactúa con la superficie", explicó Colaprete.

Zahnle es parte del equipo que interpretará las abundancias de los gases en la atmósfera de Venus. Estos datos se obtendrán mientras SAGE descienda a través de la atmósfera del planeta. Zahnle se enfocará en la presencia de gases nobles, como el helio y el neón y particularmente el xenón.

"Los gases nobles son raros tanto en la Tierra como en Venus y son químicamente inertes, sin embargo se acumulan en la atmósfera, esto último los hace accesibles para que los pueda explorar una sonda como SAGE", explicó Zahnle.

Algunos gases nobles son el resultado de la desintegración radiactiva de elementos integrantes de las rocas como el potasio y el uranio, que son inyectados a la atmósfera a través de erupciones viernes volcánicas.

"Algunos gases nobles pueden utilizarse para determinar la historia geológica de Venus, puesto que es su proceso de desintegración radiactiva actúa de forma similar a un reloj. Otros gases nobles son primordiales, en el sentido de que se formaron antes que los planetas, y pueden utilizarse para determinar el origen y la evolución primitiva de los planetas y sus atmósferas", añadió Zahnle.

Continuará...


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
8196
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.