Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El centro-derecha italiano atribuye la pérdida de votos a la abstención

08/06/2009 13:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El portavoz de Silvio Berlusconi, Paolo Bonaiuti, atribuyó hoy la pérdida de votos por parte de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), a la elevada abstención, que en Italia ha sido seis puntos mayor con respecto a los últimos comicios europeos.

Si bien el partido de Berlusconi ha sido el más votado en Italia, el resultado obtenido fue menor de lo esperado, situándose dos puntos y medio por debajo con respecto a las elecciones generales celebradas hace poco más de un año.

El Partido Demócrata (PD), que es la principal fuerza política del centro-izquierda, también perdió posiciones con respecto a las pasadas elecciones generales, cayendo casi seis puntos. Con casi la totalidad de los votos escrutados, el PDL alcanzó el 35, 25% de los votos, mientras que el PD se quedó en el 26, 14%.

"El PDL supera a su principal adversario, el PD, por 8 o 9 puntos, pero no ha alcanzado los niveles que preveían todos los sondeos. La abstención, que ha sido común en toda Europa, ha robado dos puntos porcentuales al PDL", argumentó Bonaiuti.

De hecho, el discreto 35, 25% alcanzado por el PDL desmiente las optimistas previsiones avanzadas la semana pasada por Berlusconi, que aseguraba que su partido conseguiría entre el 40 y el 45% de los votos.

A pesar de haber perdido casi seis puntos con respecto a las elecciones generales del año pasado, el balance del PD no fue tan pesimista, teniendo en cuenta las circunstancias adversas que atraviesa el partido en este momento.

Después de perder las elecciones en Cerdeña y sufrir la dimisión de su lider, Walter Veltroni, el PD veía en las elecciones europeas una especie de test sobre su propia capacidad de sobrevivir como proyecto político. "Se daba por cierta una derrota del PD que no ha sido tal, así como tampoco se ha dado un triunfo del PDL", aseguró uno de los principales exponentes demócratas, Piero Fassino.

Contrariamente a los partidos mayoritarios, uno de los partidos que más creció fue la Liga Norte, que actualmente forma Gobierno y es el principal aliado de Silvio Berlusconi. Sus líderes atribuyeron la victoria a las políticas de inmigración y seguridad que han impulsado sus ministros en este primer año de mandato.

También crecieron la Unión de Demócratas de Centro y Demócratas de Centro (UDC) y la Italia de los Valores (IDV), que actualmente están en la oposición. Sus líderes ven en esta victoria la energía que les faltaba para plantar cara al Gobierno Berlusconi.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1532
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.