Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Centro Cultural Simón Bolívar de Montreal

10/08/2010 01:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Sylvia Arce-González

Montreal, 2010

Hace aproximadamente 3 años el Cónsul General de Venezuela, Don Elio Vitriago y el Cónsul Don Luis Martínez Peraza, decidieron fundar en Montreal un Centro Cultural que facilitara un espacio a los artistas, no solamente venezolanos, sino también de otras nacionalidades, así surgió el popularísimo Centro Bolivariano, como cariñosamente lo llama la comunidad.

(Foto: Sylvia Arce-González)

Ubicado cerca del Barrio de las Artes, en la calle Maisonneuve 394, frente a la estación del metro Place des Arts, facilita el acceso generosamente a todo el mundo. El horario de las actividades está programado de tal manera que no es difícil encontrar el tiempo para asistir a ellas.

Ponerlo en práctica y llegar a lo que ahora es, ha conllevado un esfuerzo titánico de parte de Don Elio, Don Luis y colaboradores del consulado.

En este espacio con un cupo de 90 sillas, no da abasto actualmente a la población que lo frecuenta. Tanto montrealenses como latinos se reúnen a diario en el Centro. De lunes a lunes se encuentra una diversidad de actividades como vernissage de exposiciones de pintura, escultura, fotografía, lecturas, conferencias, presentaciones de libros (como Las recetas olvidadas de los andes venezolanos); los cines de los miércoles "películas en español" de diferentes países, los conciertos de grupos locales o venidos de fuera; ¡Ahhhhh!… y no podemos dejar de lado los talleres de clases de español, de cine, de danzón, de arpa, de canto y de cuatro.

Los profesores son voluntarios pero con alto conocimiento de la técnica, la pedagogía y sobre todo una gran dosis de paciencia. Gracias al interés de cada uno de ellos se han formado los siguientes grupos:

Más sobre

Ensamble Coral Cantaclaro,

Grupo principiantes de cuatro

Grupo de avanzados de cuatro,

Ensamble de música llanera venezolana

Grupo Libertad.

Cada semana encontramos en nuestros correos electrónicos la programación y síntesis de cada una de las actividades.

El Centro Simón Bolívar, al encontrarse cerca del centro de los espectáculos permite que se integre a los festivales y demás actividades de la ciudad, como la NOCHE BLANCA, noche en que todas las galerías de arte y museos abren sus puertas gratuitamente. El Centro presentó diversos espectáculos musicales desde las 5 de la tarde. A medianoche tuvimos el vernissage de las pintoras Alicia Coll (Venezuela) y Elsa Gallegos (México). El evento estuvo concurridísimo. Los grupos tenían una música que invitaba al baile.

Para el festival de Jazz también presentaron grupos y así, continuamente varían las presentaciones de acuerdo al medio ambiente cultural que desarrolla la ciudad de Montreal.

Desde aquí, un gracias por siempre, Don Elio Vitriago y Don Luis Martínez Peraza, por la maravillosa creación cultural, y la puesta en valor del Centro Cultural Simón Bolívar que nos ha deleitado durante estos años con las diversas actividades, y sobre todo el conocimiento que hemos adquirido de la cultura venezolana, gracias a que dos cónsules se convirtieron en animadores culturales para dar a conocer la belleza de un país, desconocido hasta entonces, por muchos de nosotros. Venezuela y Simón Bolívar vibran juntos en Montreal muchos saben que Venezuela en cuerpo y alma está en el Centro Bolívar, gracias al esfuerzo aunado de estos dos diplomáticos en Montreal.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (984 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
6967
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.