Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kelly escriba una noticia?

Central termosolar produce energía hasta siete horas y media después de que se ocultó el sol

23/07/2009 22:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las principales desventajas de la utilización de energia solar para producir energia es que solo puede ser usada de dia, en dias de sol. Pero con los avances en la tecnologia de sistemas de almacenamiento eso está cambiando. Asi lo demuestra Andasol-I una central termosolar que puede seguir produciendo energía eléctrica a plena carga, hasta siete horas y media después de oculatrse el sol.

Andasol-I en Andalucia, España, es la segunda central de energía solar termoeléctrica o energía solar de concentración más grande en Europa y en los próximos años crecerá hasta conformar el complejo más importante del viejo continente. Genera 50 megavatios, como para abastecer de electricidad a 15.000 personas, costó 300 millones de euros, su puesta en marcha evitará la emisión de 149.000 toneladas de dióxido de carbono al año, cuenta con una superficie equivalente a 70 campos de fútbol.

En cuanto al funcionamiento, el principio es el mismo que opera cuando utilizamos una lupa para concentrar la radiación solar y quemar un papel. Concentramos la radiación solar con estos espejos curvos, y esa radiación concentrada calienta el tubo absorbedor o receptor. Dentro del tubo circula un fluido, que en este caso es un aceite sintético térmico, ese aceite se calienta y después la energía térmica se trasmite a otro fluido, el vapor de agua, que luego se expande en una turbina para producir electricidad. Es un funcionamiento relativamente sencillo, aunque conseguirlo tecnológicamente sea complicado.

Una planta de este tipo podría sostener el requerimiento de energía de una población si contara además con un sistema auxiliar, que de hecho está presente en estas plantas. El sistema auxiliar es una caldera convencional de gas natural que se puede emplear cuando no hay radiación solar. Ese sistema tiene varias ventajas y es muy conveniente, porque permite asegurar el funcionamiento de la planta cuando hay períodos largos sin radiación solar, y además permite producir electricidad ocasionalmente cuando no hay ni radiación solar ni se dispone de energía almacenada.

LA MAYOR PLANTA TERMOSOLAR DE EUROPA


Sobre esta noticia

Autor:
Kelly (187 noticias)
Fuente:
pepegrillo.com
Visitas:
10451
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons Reconocimiento 2.5
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.