Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Cabrer escriba una noticia?

El G-8 se centra en clima e incluye a países emergentes

09/07/2009 16:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los líderes de las naciones más ricas del mundo y los principales países en vías de desarrollo se reúnen el jueves para buscar un terreno común sobre calentamiento global y comercio internacional, y los más pobres quieren concesiones

Algunos líderes de las naciones más ricas del mundo se preparan para una foto grupal durante la cumbre del G8 en L'Aquila, Italia, 9 jul 2009. El presidente estadounidense, Barack Obama, presidirá las negociaciones sobre el clima, pero las esperanzas de acordar objetivos ambiciosos se han desvanecido después de que China e India rechazaran las demandas de recortar a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. REUTERS/Jason Reed

L'AQUILA, Italia (Reuters) - Los líderes de las naciones más ricas del mundo y los principales países en vías de desarrollo se reúnen el jueves para buscar un terreno común sobre calentamiento global y comercio internacional, y los más pobres quieren concesiones.

El presidente estadounidense, Barack Obama, presidirá las negociaciones sobre el clima, pero las esperanzas de acordar objetivos ambiciosos se han desvanecido después de que China e India rechazaran las demandas de recortar a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.

Las negociaciones continúan el segundo día de los tres de la cumbre del Grupo de los Ocho, cuando las conversaciones se amplían a los dirigentes de las nuevas potencias económicas, mostrando así que los problemas del mundo no pueden ser abordados ya por una élite minoritaria.

El frágil estado de la economía mundial dominó el primer día de la cumbre anual del G-8, con Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Rusia reconociendo que aún hay riesgos significativos para la estabilidad económica.

También acordaron limitar el calentamiento mundial a dos grados centígrados frente a los niveles preindustriales y prometieron recortar las emisiones de gases de invernadero a entre el 50 y el 80 por ciento para mediados de siglo.

"Espero que podamos acordar el objetivo de los dos grados centígrados con todos los países que hoy se sientan a la mesa", dijo el británico Gordon Brown el jueves.

Los 17 miembros del Foro de las Grandes Economías (MEF, por sus siglas en inglés), que agrupa al G-8 y a las principales naciones en vías de desarrollo, también parecen dispuestos a comprometerse con el objetivo de los dos grados centígrados, pero están obstaculizando otros compromisos antes de la decisiva conferencia climática de la ONU en diciembre.

"Existe una posibilidad razonable de lograr el consenso en el MEF sobre el principio de los dos grados, pero no es realista esperar un acuerdo hoy sobre objetivos de emisiones", dijo una fuente del G-8.

Los progresos podrían verse frenados por la ausencia del presidente chino, Hu Jintao, quien se retiró de las conversaciones para lidiar con los enfrentamientos étnicos en el noroeste de su país, en los que han muerto 156 personas y más de un millar han resultado heridos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, presidirá las negociaciones sobre el clima, pero las esperanzas de acordar objetivos ambiciosos

Los negociadores indios dijeron que los países en vías de desarrollo querían ver primero los planes de los ricos para proporcionar la financiación que les ayude a abordar en el futuro más inundaciones, olas de calor, tormentas e incremento del nivel del mar.

Las temperaturas se han elevado ya en unos 0, 7 grados desde que el comienzo de la Revolución Industrial diera lugar a la quema generalizada de combustibles fósiles, y el primer ministro italiano dijo que todo el mundo debería compartir el peso de afrontar el problema.

"No sería productivo que los países europeos, Japón, Estados Unidos y Canadá aceptaran recortes que económicamente son dañinos, mientras que más de 5.000 millones de personas en otros países continuaran como antes", dijo Silvio Berlusconi.

ECONOMIA, COMERCIO, CIRCULACION

Las preocupaciones económicas también estarán en la agenda el jueves, cuando los países en vías de desarrollo se quejen de que están sufriendo mucho con una crisis que no crearon.

China, India y Brasil han cuestionado si el mundo debería empezar a buscar una nueva moneda para las reservas, alternativa al dólar. Han dicho que podrían plantearlo el jueves.

El ministro de Exteriores indio, Shivshankar Menon, dijo a los periodistas que los países en vías de desarrollo en el llamado "G-5" habían sugerido el uso de monedas alternativas para el comercio entre ellos.

El debate es especialmente delicado en los mercados financieros, y se espera que este tema no vaya muy lejos en L'Aquila.

Sin embargo, parece más cerca un avance respecto a comercio.

Los diplomáticos dicen que el G-8 y el G-5 deberían acordar concluir la estancada ronda de negociaciones de Doha sobre el comercio en 2010. Iniciada en 2001 para ayudar a los países pobres a prosperar, han tropezado en los aranceles propuestos y en los recortes de las ayudas.

"Nos comprometimos a llegar a una conclusión rápida, ambiciosa equilibrada y global sobre la agenda de desarrollo de Doha", dijo el miércoles el G-8 en un comunicado conjunto.

El G-5 emitió su propia nota, en la que dijo que estaba comprometido con abordar "cualquier problema destacado" sobre conversaciones comerciales y añadió que la conclusión exitosa de Doha proporcionaría "un importante estímulo para la restauración de la confianza en los mercados mundiales".

Pero también abogaron por que las naciones ricas derribaran las barreras comerciales y restauraran el crédito a los países más pobres.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Cabrer (344 noticias)
Visitas:
2016
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.