Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Centeno dejará de ser presidente del Eurogrupo y Calviño es una de las opciones para sustituirle

09/06/2020 16:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mario Centeno dejará de ser el presidente del Eurogrupo. ¿Por qué? Porque sale del Gobierno portugués y por ende tendrá que dejar el cargo al frente del organismo que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro. De esta forma, abre la carrera para sustituirle y una de las opciones que están encima de la mesa es Nadia Calviño. La vicepresidenta de Asuntos Económicos siempre ha sido una de las mejor posicionadas. Centeno, eso sí, liderará un nuevo encuentro este mes de junio.

"Calviño puede ser una buena opción, desde luego es una figura respetada por el resto de ministros y también en el contexto europeo", comentan fuentes expertas consultadas por 20minutos . Cabe recordar que la vicepresidenta fue directora general de Presupuestos de la Comisión Europea entre 2014 y 2018, cuando se incorporó al Gobierno de Sánchez.

Centeno llevaba en el cargo desde 2018 y ahora el plan es encontrar para después del verano a su sucesor o sucesora. No sería la primera vez que el presidente del Eurogrupo no compagina el puesto con el ministerio, puesto que su predecesor, Jeroen Dijsselbloem, continuó dirigiendo las reuniones de este organismo durante unos meses después de haber abandonado la cartera económica del Gobierno holandés.

Más sobre

En todo caso, la salida de Centeno del Ejecutivo portugués supone el inicio del procedimiento para nombrar a un nuevo ministro que asuma la tarea de dirigir las negociaciones del Eurogrupo en un contexto marcado por la recesión económica fruto de la pandemia del coronavirus.

Los ministros de Finanzas de la eurozona podrían lanzar ya este procedimiento en la reunión por videoconferencia que tendrá lugar este jueves, en la que incluso se podrían conocer las primeras candidaturas al cargo.

El presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rabelo de Sousa, ha aceptado la propuesta del primer ministro, Antonio Costa, para sustituir a Centeno por João Leão, hasta ahora secretario de Estado de Presupuestos. El traspaso de poderes tendrá lugar en una ceremonia el próximo lunes, ha informado la Presidencia en un comunicado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43602 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
276
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.