Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hostelbookers escriba una noticia?

Centenario de Machu Picchu

27/04/2011 10:47 10 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este año se celebra el centenario del descubrimiento de Machu Picchu por parte del explorador Hiram Bingham quien, con el apoyo de la Universidad de Yale, lideró la expedición que puso al descubierto la increíble belleza de este antiguo poblado inca. Perú se está preparando para celebrarlo por todo lo alto, así que no hay mejor momento para visitar esta legendaria ciudad inca.

El santuario histórico de Machu Picchu fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. La belleza de este antiguo poblado es inexplicable, ya que está rodeado de montañas abruptas y valles profundos. Para protegerlo, el número de visitantes se limita a 2.000 al día, pero sigue siendo uno de los lugares más visitados de toda Sudamérica.

Historia de Machu Picchu

El complejo urbano de Machu Picchu fue construido hacia 1450 bajo las órdenes del primer emperador inca Pachacútec, que probablemente quedó impresionado por la belleza de este emplazamiento. Machu Picchu se traduce como "montaña vieja" y, aunque circulan muchas teorías sobre la elección del nombre y el propósito de la ciudad, ninguna parece concluyente.

El 24 de julio de 1911 el explorador norteamericano Hiram Bingham llegó al Machu Picchu y, tras expediciones arqueológicas, lo presentó al mundo. Por eso se celebra en 2011 el centenario de su descubrimiento. Hay que decir que Bingham no fue realmente la primera persona que descubrió el lugar, ya que por ejemplo en 1867 el alemán Augusto Berns ya puso los pies en este antiguo poblado inca.

Viaje a Cuzco

Machu Picchu está ubicado a 120km al noroeste de Cuzco, Perú. En esta ciudad colonial encontraréis muchos operadores turísticos que ofrecen excursiones hasta la ciudad en ruinas. Desde Cuzco lo mejor es ir hasta Aguas Calientes, un pequeño pueblo situado al pie de la montaña. A partir de aquí vosotros elegís: a pie o en tren, cuestión de gustos.

Hasta Machu Picchu a pie

El Camino Inca de 33km es probablemente la ruta más popular para acceder al santuario. El camino empieza en Chillca, pero hay muchos otros pueblos desde donde se puede empezar (como por ejemplo Ollantaytambo o el kilómetro 82).

El Camino Inca os permitirá llegar a la ciudadela a través de la Puerta del Sol (Intipunku en quechua). Tened en cuenta que el número de excursionistas para cada expedición es limitado, así que debéis hacer todas vuestras reservas con antelación. Esta caminata dura unos 3-4 días y no es apta para "teleadictos algo vagos". Hay que estar relativamente en forma y familiarizado con la acampada. Y evidentemente la ruta debe hacerse con un guía, que supondrá un pequeño gasto.

Por otro lado, existen otros caminos más baratos y en los que suele haber menos gente. La duración de las expediciones varía dependiendo de la ruta y muchas pueden hacerse a pie o en bicicleta. Algunas de estas alternativas son el Camino Salkantay (de 75km, unos 5 días) o el Camino de Choquequirao (8 días).

Por favor, tened en cuenta que el Camino Inca permanece cerrado cada mes de febrero por trabajos de mantenimiento.

Hasta Machu Picchu en tren

Si no queréis hacer estas grandes caminatas tenéis la opción de ir en tren desde Cuzco o Ollantaytambo a través del Valle Sagrado con PeruRail. El viaje dura unas 4 horas y si queréis podéis comprar los billetes por Internet con antelación.

Si habéis llegado hasta Aguas Calientes tenéis la opción de ir a pie (en un bonito recorrido de unas dos horas) o en autobús (solo se tarda 20 minutos). Los autobuses salen cada pocos minutos, pero estad preparados para afrontar largas colas. Si os veis con fuerza, es aconsejable ir a las 04:00 de la madrugada para poder ver la salida del sol desde Machu Picchu.

Entradas para Machu Picchu

Si reserváis un viaje completo a Machu Picchu lo más seguro es que el precio de la entrada esté incluido (la entrada para adultos vale 120 nuevos soles, unos 30€ ). Además, desde la gran mayoría de hostales podréis comprar los billetes de tren o autobús, así que hay poco por lo que preocuparse.

Qué ver en Machu Picchu

Machu Picchu cuenta con 216 edificios de piedra ubicados en diferentes terrazas o andenes, conectados entre sí mediante escaleras.

Puerta del Sol

Si seguís el Camino Inca llegaréis directamente a la Puerta del Sol (Intipunku). Desde aquí se pueden contemplar unas vistas increíbles al Machu Picchu, que sin duda recompensan el esfuerzo de la caminata.

Templo del Sol

El Templo del Sol es una torre semicircular también conocida como Torreón bajo la cual se encuentra el Mausoleo Real.

Templo de las Tres ventanas

Este templo está formado por enormes rocas labradas. Los muros, compuestos por grandes bloques poligonales, parecen un gran rompecabezas. Tiene tres grandes ventanas que dan a la Plaza sagrada.

Hostales en Perú

Ya que todas las rutas a Machu Picchu empiezan en Cuzco, es aconsejable pasar una noche en el pueblo. Lo mejor es descansar y pasar una buena noche en un hostal Cusco para la mañana siguiente ir a buscar el tren. Tened en cuenta que pasar un par de días en Cuzco también os puede ayudar a acostumbraros a la altitud.

Quienes quieran también pueden pasar un par de días en un hostal Ollantaytambo y descansar un poco, ya que no es nada caro.

Finalmente, si estáis increíblemente cansados después de recorrer el Camino Inca y os apetece dormir bien en una cama cómoda, lo mejor es Aguas Calientes. Elegid uno de nuestros hostales Machu Picchu y la comodidad está garantizada.

Consejos de viaje

Tened en cuenta que Machu Picchu se encuentra a 2.300 metros sobre el nivel del mar. Tenéis que beber mucha agua y té antes de hacer cualquier recorrido e intentad comer algo ligero. Y evidentemente, no vayáis con prisa y haced todas las paradas que sean necesarias.

Llevad el pasaporte. Los baños están fuera y para volver a entrar al poblado inca tendréis que identificaros. Además, pensad que tendréis un bonito sello en el pasaporte.

No os olvidéis el bañador. En Aguas Calientes hay aguas termales, y creedme que os parecerán el paraíso después de hacer largas caminatas. No os preocupéis si el agua parece algo sucia, es simplemente que contiene mucho azufre.

Destinad mucho tiempo a descubrir la "Ciudad perdida" e intentad madrugar para verla con la mejor luz del día.

Solo se permite a unas 400 personas al día explorar la montaña Huayna Picchu, así que intentad ir pronto.

Llevad protección solar y un sombrero, ya que los rayos solares son muy intensos a esta altitud. Durante la temporada de lluvias, lo mejor es llevar un poncho. Ah, y unos prismáticos no irán nada mal...

Gracias por las fotografías en Flickr a ShashiBellamonda (www.shashi.name), kudumono, The FuturelsUnwritten, MyFavoritePetSitter y CmdrGravy


Sobre esta noticia

Autor:
Hostelbookers (205 noticias)
Fuente:
blog-es.hostelbookers.com
Visitas:
111753
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
3
+ -
Responder

MABEL (08/06/2011)

ESTA MUI BN PS ES UNA D NUESTRAS MAravillas

1
+ -
Responder

GELY (28/06/2011)

Q BONITO MEPARACE INCREIBLE

1
+ -
Responder

fabian (07/07/2011)

bueno yo estoy muy orgulloso de machu picchu x k es parte del perú y tiene muchas cosas de la antiguedad muy beias!!!

0
+ -
Responder

sebastian (08/07/2011)

seeeeeeeeeeeeee

3
+ -
Responder

sol (08/07/2011)

esta super bueno k difundan nuestras maravillas.aunque aveces siendo peruanos no conocemos nuestro pais

0
+ -
Responder

LuZzZzzzzz (08/07/2011)

q el bingham nos devuelva lo q nos a robado pero iaaaaaaaaa

1
+ -
Responder

nicole (13/07/2011)

es hermoso machu picchupor

2
+ -
Responder

Usuario anónimo (18/07/2011)

estamos orgullosos de pertenecer a una de las del mundo ¡viva el peru carajo!

1
+ -
Responder

Usuario anónimo (24/07/2011)

este es una pequeña muestra q nuestro PERU es hermoso pero digo q si no la cuidamos poco a poco se ira deteriorando

0
+ -
Responder

Any (01/07/2012)

La verdad los hermanos Peruanos tienen una bendición de Dios, y reconozco que enamoré de ese lugar