Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Varios centenares de ganaderos reclaman en Bruselas una reforma del sector lácteo para garantizar precios justos

12/07/2010 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Unos 300 ganaderos y agricultores de la Unión Europea se concentraron hoy ante la sede del Consejo de la UE en Bruselas, en donde a esas horas se reunían los ministros de Agricultura en su interior, para protestar por los bajos precios de la leche y reclamar una "verdadera reforma" que garantice precios justos y equilibrados.

Los manifestantes aparcaron cerca de una veintena de tractores frente al edificio y permanecieron bajo fuerte control policial durante las cerca de cuatro horas que duró la protesta, durante la que lanzaron objetos como huevos y calzado, pero no se registraron incidentes graves, según la Policía belga, que contó unos 300 asistentes.

Los organizadores contaron entre 1.000 y 2.000 los participantes, procedentes de países como Bélgica, Países Bajos, Francia, Suecia, Luxemburgo, Italia y Alemania. También se sumaron a la iniciativa ONG como Amigos de la Tierra Europa, Oxfam Bélgica o SOS Faim, según un comunicado de European Milk Board (EMB), que representa a 14 países, entre ellos España, y la coordinadora europea Vía Campesina.

Entre los participantes estuvieron hasta 30 representantes españoles de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y del Sindicato Labrego Galego (SLG).

"No estamos de acuerdo con las conclusiones del grupo de alto nivel de la UE (creado para buscar soluciones a la crisis del sector) porque estrangulan al ganadero", denunció en declaraciones a la prensa la responsable de Producción Ganadera de COAG, Charo Arredondo.

La portavoz de COAG se refería así al informe de recomendaciones de un grupo de expertos que este lunes se sometió al debate de los ministros de Agricultura de la UE y que fue respaldado por una amplia mayoría de las delegaciones.

Entre las propuestas de los expertos figuran los contratos homologados para regular la relación entre industria lechera y productores, reforzar el peso del ganadero en la negociación a través de las cooperativas y una mejor transparencia en la cadena de suministro que incluya la supervisión de los precios y de datos estadísticos de los mercados nacionales.

En opinión de Arredondo es necesario "seguir regulando el mercado" para permitir a los ganaderos "producir lo que está consumiendo la UE" y lamentó que los precios de la leche que perciben los ganaderos "no cubren nuestros costes".

Por su parte, Vía Campesina criticó que las propuestas del grupo de expertos "no son aptas para resolver la crisis" y auguró que "agravará" la situación del sector. Además, el presidente de EMB, Romuald Schaber, destacó que el informe sí reconoce el papel "debilitado" de los productores en las negociaciones con la industria.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1874
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.