Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redaccion Santiago escriba una noticia?

Más de un centenar de mujeres participan en las jornadas de detección precoz de cáncer de mama de La Rosaleda

20/10/2014 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con motivo de la conmemoración este domingo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el Grupo hospitalario La Rosaleda organizó unas jornadas de puertas abiertas para la detección precoz de este tumor de forma totalmente gratuita

El éxito de convocatoria fue tal que en apenas dos horas se cubrieron todas las citas previstas –más de 40– y hubo que habilitar una lista de espera (con el cupo ya cerrado), cuyas mujeres serán atendidas en los próximos días.

En total 102 mujeres se anotaron para asistir a dichas jornadas, fundamentales para la detección precoz del cáncer de mama y, por tanto, para lograr la curación en las mejores condiciones. De las 44 exploraciones ya realizadas, el rango de edad de las pacientes estaba “entre los 28 y los 74 años, con mayoría de pacientes por debajo de los 50”.

Un total de 15 mujeres tenían antecedentes familiares de cáncer de mama y/u ovario y se solicitaron cinco mamografías “de las cuales una dio un resultado de lesión nodular sospechosa de malignidad”, por lo que la paciente será sometida esta semana a estudios complementarios para confirmar el diagnóstico. Asimismo, se realizaron dos ecografías con resultado de patología benigna.

La encargada de realizar las pruebas fue la cirujano Cristina Varela, quien en colaboración con el Dr. Freiría, realizó a todas las pacientes un historial familiar y personal, así como una exploración física completa, con el fin de detectar posibles tumores, pero también con el objetivo de enseñarles a ellas mismas a realizar correctamente una autoexploración.

De las 44 exploraciones realizadas, solo una reveló una lesión sospechosa y la paciente será sometida a nuevas pruebas esta semana

La importancia de la autoexploración

Un 34 % de las pacientes aseguró en la encuesta realizada durante las jornadas desconocer la autoexploración, y entre las que sí la conocían, muchas la realizaban inadecuadamente, al no saber las mejores fechas para hacerlo, la técnica, la frecuencia, etc. No obstante, el 100 % de las pacientes considera “importante” el autoexamen mamario como método de diagnóstico precoz del cáncer de mama y todas aseguraron que lo realizarán en el futuro tal como se les ha explicado en la consulta. Además, el 100 % de las mujeres aseguró que le parecieron muy interesantes las jornadas y las recomendarían a familiares y amigos.

Como nota curiosa, en la encuesta realizada durante las Jornadas, el 68 % de las pacientes dijo haberse interesado más sobre el cáncer de mama tras la noticia de la cirugía a la que se sometió Angelina Jolie. Entre los profesionales que se dedican a la patología mamaria, se conoce como “efecto Jolie” al aumento del número de consultas, pruebas diagnósticas y genéticas, desde que la actriz se sometiera a una cirugía mamaria de reducción de riesgo.

Diagnóstico precoz, clave para la curación

La Dra. Varela recuerda que la curación en el cáncer de mama que se detecta en su etapa inicial es prácticamente del 100 %, “de la idea de llevar a cabo estas jornadas”. De todos modos, recuerdan que a partir de los 50 años es conveniente, “además de realizar las autoexploraciones, someterse a pruebas diagnósticas periódicamente”.


Sobre esta noticia

Autor:
Redaccion Santiago (151 noticias)
Visitas:
768
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.