Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bacano escriba una noticia?

Cementerio de zapatos...contra las minas anti-persona

05/04/2011 16:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En homenaje a las victimas de las minas en el mundo, se presentó este curioso evento en Bogotá, la capital de la segunda nación más golpeada por este flagelo

9.133 zapatos llenos de hormigón y sin talón se levantaron en el centro de Bogotá, capital de Colombia, simbolizando las lápidas de cada una de las personas que, desde 1990, han caído por las minas antipersona en el país.

La cifra, que pone a Colombia como la segunda nación con mayor número de nuevas víctimas de este flagelo después de Afganistán, inspiró a un grupo de artistas a realizar dicha instalación, que busca que las personas "se den cuenta visualmente de la magnitud de cantidad de víctimas que han sido dadas de baja" , según Andrea Corrales, curadora encargada de la ejecución de la propuesta.

En medio de la muestra, soldados y civiles víctimas de minas, representantes de organizaciones en contra del uso de los artefactos y de apoyo a programas de rehabilitación atendieron a una cita liderada por la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez, y el vicepresidente Angelino Garzón.

Poco más de 200 personas, además de transeúntes que se detuvieron en el lugar y curiosos que se unieron al acto, caminaron con cuidado entre los zapatos, varios a paso lento y en medio de un solemne silencio, en un acto de respeto al dolor de los allí representados y sus familias.

Un grupo de infantes de Marina, algunos de ellos víctimas de las minas, ocuparon uno de los costados de la Plaza y, con una flor en mano, se pararon firmes sobre sus muletas para tomarse una foto en medio de los zapatos que representan a quienes alguna vez fueron sus compañeros de combate.

El evento hizo parte de la campaña 'Remángate', una iniciativa liderada por del Programa Presidencial para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal de la Vicepresidencia de la República (Paicma), el Grupo Empresarial Social Arcángeles y varias ONG y Fundaciones interesadas en dar presencia a una problemática que, por ser frecuente en las zonas rurales del país, tiende a hacerse invisible, como varias de sus víctimas, según palabras de Juan Pablo Salazar, presidente de Arcángeles.

La iniciativa busca que las personas "se den cuenta visualmente de la magnitud de cantidad de víctimas que han sido dadas de baja"

"El problema no es que existen minas, sino que existe indiferencia frente a ese problema" , explicó Salazar, quien agregó que uno de los objetivos del grupo empresarial fue traer la problemática "a las personas que piensan que no tienen que ver con ello".

Un 'dobladillo a la indiferencia'

Varios capitalinos se solidarizaron con la iniciativa y se remangaron el pantalón. Pese a que la mayoría de los 'remangados' que se vieron en la capital eran ciclistas que habitualmente lo hacen para evitar enredar su ropa en los discos del pedal, la campaña tuvo un balance exitoso.

Esto "no es un acto físico de remangarse el pantalón, sino que es un acto moral en que nosotros tenemos que sensibilizarnos" , aseguró Daniel Ávila, director de Paicma, quien calificó el proceso como positivo y dijo que se logró cumplir con la expectativa de "crear conciencia y sensibilizar, al conmemorar el dolor que sufren miles de personas".

Aunque el número de asistentes a la Plaza de Bolívar y de personas en la calle con la bota remangada pareció no ser significativo, cientos de personas se pronunciaron a través de las redes sociales. Facebook y Twitter fueron el escenario en el que colombianos en el país y en diferentes partes del mundo compartieron imágenes y mensajes de solidaridad.

Este 4 de abril, zapatos erigidos como lápidas, cientos de pantalones remangados, mensajes, fotografías y centenares de soldados y civiles con lesiones del conflicto, fueron la voz de una Colombia que dijo 'no' a esta inhumana táctica de guerra.

Fuente: El Tiempo.


Sobre esta noticia

Autor:
Bacano (71 noticias)
Visitas:
4757
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.