Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Paco Bono escriba una noticia?

¡No al cementerio nuclear en Campo de San Pedro!

23/01/2010 23:47 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Extremadura castellana. Así se ha denominado desde hace siglos a la pequeña comarca situada en el nordeste de Segovia. Estamos hablando de un territorio que alberga un patrimonio histórico y artístico de inmenso valor

La Extremadura castellana. Así se ha denominado desde hace siglos a la pequeña comarca situada en el nordeste de Segovia. Estamos hablando de un territorio que alberga un patrimonio histórico y artístico de inmenso valor. Durante años, esta zona, en la que se levantan espléndidos pueblos como Sepúlveda (patrimonio nacional), Riaza (conjunto histórico artístico), Ayllón (conjunto histórico artístico), Maderuelo (conjunto histórico artístico), etc. sufrió una gravísima despoblación; con su consiguiente abandono por parte de las instituciones. En los últimos veinte años, gracias al esfuerzo e iniciativa privada, así como la llegada de financiación europea, esta comarca ha visto la luz destacando como uno de los centros turísticos más importantes de la comunidad autónoma de Castilla y León. A ello ayudaron espacios naturales como el Parque natural de las Hoces del Río Duratón, el Parque natural de las Hoces del Río Riaza, los sabinares de Hornuez y de Casla, los encinares de Cerezo de Abajo y de Saldaña; o el hayedo de Tejera Negra, por ejemplo. Lugares protegidos por su calidad y cantidad de flora y fauna. Esta tierra segoviana se ha convertido por pleno derecho en uno de los destinos favoritos de recreo de los habitantes de Madrid, así como de otras ciudades aledañas. El turismo, la agricultura y la ganadería son su medio de vida. ¿Se pueden imaginar el impacto económico que supondría la construcción del cementerio de residuos nucleares en pleno corazón de esta comarca?

Resulta grotesco que alguien pueda poner en jaque tantos años de esfuerzo y reconstrucción, tantos años de protección y trabajo bien hecho, en una tierra donde se adivina una perfecta comunión entre humanidad y medio natural. El alcalde de Campo de San Pedro, pequeña localidad agrícola y ganadera, José Antonio Martín (PSOE), se ha embarcado en la contradicción más absoluta. Curioso que hoy debamos hacer paralelismos con el fallecido alcalde Macario Asenjo (PSOE), que fue uno de los fundadores y presidentes de Codinse, la coordinadora que distribuyó parte de las ayudas provenientes de los fondos de la Unión Europea para el desarrollo rural. En aquel tiempo, el pueblo de Campo de San Pedro, con su otrora alcalde, encabezó proyectos solidarios, coordinó acciones medioambientales y actuó como eje, junto con otras localidades e instituciones públicas. Al menos esa era la idea, aunque muchos discrepáramos en su momento por las formas, que no el fondo. Formas en las que no tengo intención de entrar, ya que ni es el caso que nos ocupa, ni tienen importancia ya. Ahora hablamos del fondo. Ese fondo que ha quebrantado el actual alcalde de Campo de San Pedro; consiguiendo con ello lo imposible: unir a la mayoría de habitantes de los pueblos del nordeste de Segovia en una causa común. A la que me sumo desde la distancia con este escrito.

El debate que quiero plantear no es tanto si energía nuclear sí, o energía nuclear no. Nada más lejos de mi intención

El debate que quiero plantear no es tanto si energía nuclear sí, o energía nuclear no. Nada más lejos de mi intención. Lógicamente, si tenemos en España centrales nucleares, habremos de hacernos cargo de sus residuos. ¡Pero construyan los cementerios en lugares en los que su medio de vida no sea el turismo de naturaleza! ¿Elegiría usted para pasar sus vacaciones un lugar idílico como este si se hallase próximo a un centro de almacenamiento de residuos atómicos? La respuesta es clara: no.

¿Va a decir algo la comunidad autónoma de Castilla y León? ¿Cuándo empezarán las movilizaciones sean del color que sean? Estamos hablando de la supervivencia de uno de los valores patrimoniales de España. Un tesoro humano, natural y artístico puesto en jaque por la cabezonería de un alcalde que vive de espaldas a la historia reciente de su pueblo y a la realidad de sus habitantes. ¿Dónde está el PSOE? ¿Quién le habrá dado la orden al alcalde? Protesten, vecinos, protesten. Muestren su rabia. Razón, no les falta.

Paco Bono

Más en Http://www.somoslibres.es

http://www.pacobono.com

Colaborador en http://www.espana-liberal.com


Sobre esta noticia

Autor:
Paco Bono (52 noticias)
Visitas:
13615
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Carlos (24/01/2010)

estoy totalmente en contra del cementerio nuclear en campo de san pedro.
esto es indignante... por qué no lo ponen a 50kms de cualquier población. donde no afecte a nadie? con lo grande que es España, y tienen que ponerlo en un pueblo.
No al cementerio nueclear.