Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Cembrero, periodista de El País, confirma haber sido espiado por Argelia

01/12/2010 22:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo desvela Maghreb Intelligence

El redactor especializado en asuntos del Magreb del diario El País ha sido víctima de un presunto caso de espionaje informático por parte de Argelia. Por ello, ha interpuesto una denuncia que se encuentra en fase de investigación en Madrid por agentes especializados en delitos informáticos. Ocurrió hace unos meses. Ignacio Cembrero descubrió en interior de un ordenador portátil un visitante oculto que le había estado siguiendo los pasos por la red y accedido a documentación personal.

La teoría indica que el artilugio informático se colocó desde la cadena pública de TC de Argelia, la ENTV. Sin embargo, desde Maghreb Intelligence, y recoge 'Región Sur', el dispositivo en el ordenador personal del periodista debió ser colocado por un técnico especializado. Y es que, cuando iban a deshabilitar la 'cookie' colocada desde ENTV, los técnicos detectaron que "este tipo de chip puede debió ser instalado en un contacto físico con el ordenador", apunta la información del portal especializado en el Norte de África, por "funcionarios argelinos".

Cembrero ha respondido, molesto, a Maghreb Intelligence indicando que, efectivamente, ha sufrido un ataque desde un servidor de la cadena de TV oficial de Argelia. El sabotaje en el ordenador del periodista de 'El País' se produjo entre el 7 y 8 de septiembre pasado. Ha rechazado, igualmente, haber viajado a Argelia en el último año descartando, por ello, que haya tenido contactos formales con funcionarios de Argelia que permitieran el acceso a su ordenador personal. No ha hecho mención a la existencia de un 'chip' de seguimiento en su portátil.

Cembrero ha confirmado que ha perdido información que disponía en su ordenador y que el dispositivo colocado desde Argelia ha accedido a sus cuentas de correo. Maghreb Intelligence, por su parte, se ratifica en sus informaciones y lamenta que la prensa española no se haya hecho eco de ese ataque de las autoridades argelinas a la libre información en España.

Autopsia del pinchazo

De acuerdo con los datos desvelados por Maghreb Intelligence, el dispositivo en el PC de Cembrero se habría puesto el 7 u 8 de septiembre de este año. Precisamente, ese 8 de septiembre, Ignacio Cembrero participó en un debate moderado en CNN+ en el que se analizaba el futuro del Sahara. Días después, el 16 de septiembre de 2010, Cembrero firmaba una crónica en El País donde apuntaba que "la prensa argelina ha recogido el malestar de sus autoridades y Kamel Rezag, consejero del presidente Abdelaziz Bouteflika, lo puso explícitamente de manifiesto en su intervención, el 9 de septiembre (sic), en el foro de la ONU sobre la estrategia mundial de lucha contra el terrorismo" . Ese mismo mes de septiembre el presidente Rodriguez Zapatero se entrevistó en Nueva York con Mohamed VI.

Para ampliar información:http://www.maghreb-intelligence.comhttp://www.cuatro.com/noticias/videos/debate/20100907ctoultpro_45/


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
3727
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.