Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Células fetales en el embarazo reducen riesgo de artritis reumática

10/04/2010 13:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qué es artritis reumatoidea.Un hijo y 39% menos propensas. El riesgo, sin embargo, aumenta con la edad.Células fetales y nivel de protección

CELULAS FETALES EN EL EMBARAZO REDUCEN RIESGO DE ARTRITIS REUMÁTICA

Un nuevo estudio reveló que las mujeres que tienen un bebé presentarían menos riesgo de desarrollar artritis reumática que las mujeres sin hijos, aunque ese efecto potencialmente protector desaparecería con los años.

· Artritis reumatoidea

La artritis reumática (AR) surge cuando el sistema inmunológico ataca por error a las articulaciones de las rodillas, causando inflamación, dolor y daño articular progresivo. Es más común en las mujeres que en los hombres, y suele aparecer en la edad reproductiva.

Se estima que 1, 3 millones de adultos en Estados Unidos, o el 0, 6 por ciento de la población adulta, posee AR.

Algunos estudios previos, pero no todos, habían indicado que el embarazo reduciría el riesgo de AR.

Se desconoce la causa, pero una teoría señala que las células fetales que pasan a la madre durante el embarazo, contribuirían a bajar el riesgo de generar la enfermedad.

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson y de la University of Washington, en Seattle, analizó los antecedentes obstétricos de 310 mujeres con diagnóstico reciente de AR y de 1.418 mujeres sin la afección.

Un hijo y 39% menos propensas a la AR

Las que habían parido por lo menos un hijo eran un 39 por ciento menos propensas a contraer AR que las que nunca habían estado embarazadas, aun tras considerar factores como la edad y el uso de anticonceptivos orales, que se asocian con una reducción del riesgo de AR.

Pero esa protección se debilitó en el tiempo, publicó en Arthritis & Rheumatism el equipo de la doctora Katherine A. Guthrie.

El riesgo, sin embargo, aumenta con la edad

Las mujeres que habían tenido a su último hijo en los últimos cinco años eran un 71 por ciento menos proclives a la AR que las mujeres sin hijos. En cambio, el riesgo era un 24 por ciento menor en las mujeres que habían parido hacía más de 15 años.

"El resultado más interesante fue la relación entre el peligro de adquirir esta enfermedad y el tiempo transcurrido desde el parto, en especial cómo se debilitaba esa relación en el tiempo, porque respalda nuestra hipótesis de que las células fetales, que ahora se sabe que duran décadas después del parto, serían buenas para la madre", dijo Guthrie.

El equipo halló que el 9 por ciento de las 120 participantes que habían tenido un hijo en los últimos cinco años, padecía AR. Lo mismo ocurrió con el 14 por ciento de las 345 mujeres que habían parido entre cinco y 15 años atrás y en el 17 por ciento de las 805 que eran madres desde hacía más de 15 años.

El 24 por ciento de las 406 mujeres sin hijos sufría AR. Pero dado que el estudio comparó un grupo de mujeres con AR con un grupo sano, aquellos porcentajes no reflejan el riesgo femenino de AR según sus antecedentes obstétricos.

Células fetales y nivel de protección

Los nuevos resultados no prueban que tener hijos reduzca el riesgo de una mujer de obtener AR. Pero es posible, dijo Guthrie, que las células fetales que permanecen en el cuerpo materno le proporcionen algún nivel de protección.

Esas células fetales son genéticamente distintas de las de la madre, ya que la mitad de los genes de los hijos proviene del padre. Y si las células portan genes que disminuyen el riesgo de contraer AR, eso podría, en teoría, modificar en una mujer la posibilidad de sufrir la enfermedad.

FUENTE: Arthritis & Rheumatism,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5432
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.