Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Celos entre hermanos

08/10/2009 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ante madre embarazada, los hijos toman actitudes regresivas, no deben sentir desplazamiento, poner limites, los celos deben superarse, celos por el hermano mayor, celos mal resueltos

CELOS ENTRE HERMANOS

Las mujeres embarazadas que ya tienen hijos menores de edad experimentan que estos últimos, entre los tres y seis años, toman actitudes de bebés, no controlan esfínteres, dejan de comer y desarrollan caprichos, entre otros inconvenientes como dificultades para dormir. La psicología entiende esta situación "normal", porque el menor "teme que lo desplacen, que sus padres dejen de quererlo y lo hagan a un lado restándole importancia".

Las madres deben hacerles sentir que no existe tal desplazamiento e integrarlos a nuevas actividades sin interferir en las que ya tienen. Los chicos necesitan sentir que conservan su lugar y, para que puedan verse como parte de la estructura familiar, hay que llevarlos a comprar la ropa para su futuro hermano, que la elija, que ayude a decorar el cuarto para la llegada del bebé.

De todos modos, tanto la madre como el padre, ante los celos de un hijo tienen que poner límite cuando actúa regresivamente. Además, los celos, con el paso del tiempo, tienen que convertirse en "diálogo entre hermanos y sentimientos de comprensión, respeto y cariño".

Los padres deben evitar incurrir en comparaciones entre un hijo y otro porque esta conducta genera justamente celos; siempre es importante la conversación "en familia".

La mayoría de los expertos opinan que ante la llegada de un nuevo hermano, la edad más conflictiva suele ser entre los tres y seis años, que es cuando surge una mayor rivalidad. Sin embargo, a partir de los seis o siete años los niños pueden asumir una actitud de cooperación con los padres y madres y de mayor acercamiento al recién nacido.

Celos por el hermano mayor

También puede ser habitual que el hermano pequeño sienta celos de algún hermano mayor porque observa que tiene ciertos privilegios de los que él aún no puede disfrutar por su escasa edad, como por ejemplo el manejo de ciertos objetos, juguetes u obtención de regalos.

Ante esta manifestación hay que limitarse a decirle de manera neutra y tranquila que no hay razón alguna para darle lo que desea, que ya se le dará cuando lo necesite (o cuando sea su cumpleaños, se lo haya ganado o tenga las destrezas suficientes).

Es probable que, al principio, el niño incremente sus conductas indebidas (llantos, crisis), pero es necesario no ceder. Si tiene que llorar, que llore. Que aprenda que llorando no se consigue nada en este mundo. Poco a poco irá viendo que en otras ocasiones las cosas serán de otra manera: cuando sea pertinente (porque lo necesite, sea su cumpleaños, entre otras circunstancias).

En suma, se trata de no pretender igualar a todos los hijos en toda situación, sino de establecer claramente las diferencias entre ellos y sus momentos de aprendizaje.

El plazo de un año se considera relativamente normal y aceptable para superar los celos.

Celos mal resueltos

Se debe sospechar que los celos traspasan la barrera de lo considerado ‘normal’ cuando el niño se muestra siempre muy agresivo o negativo, y resulte imposible involucrarlo en nada relacionado con su hermano.

Los efectos de unos celos mal resueltos, pueden representar algunos problemas en el temperamento del niño celoso como el egoísmo, la envidia, la codicia, por lo cual se requiere la consulta con un especialista.

Fuentes: Jesús Jarque García, Licenciado en Pedagogía y Master en Psicología y Gestión Familiar, España

Lic. Jacqueline Altamirano (J. A.) Programa televisivo Puerto Salud, Argentina Psicologa


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5980
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.