Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

La Celiaquía: el riesgo de sufrirla sin saberlo a tiempo

07/09/2009 10:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Diversidad de síntomas. Genética. Se desencadena por consumo de gluten. Alimentos sin gluten

LA CELIAQUÍA: EL RIESGO DE SUFRIRLA SIN SABERLO A TIEMPO

Tiene una diversidad de síntomas, es genética, y no siempre se presenta en la niñez sino en cualquier edad. Estas características hacen que a la enfermedad se la confunda con otras afecciones, por eso en la jerga médica se la reconoce como “la gran simuladora”. Lo cierto es que una persona puede pasar años hasta que se la detecten.

.Es autoinmune, no contagiosa y crónica. La padecen en general más de un miembro de la familia.Se desencadena por el consumo de alimentos con gluten, una proteína que se encuentra en la avena, el centeno, el trigo y la cebada. Su ingestión produce en los celíacos lesiones en el intestino y, además, no pueden absorber nutrientes.

Síntomas

La persona celíaca puede sufrir anemia, sin corresponder a los tratamientos con hierro; diarrea o constipación; pérdida de embarazos; osteoporosis; infertilidad; déficit en el crecimiento; caída de cabello y distensión abdominal.

Quien lleva adelante un tratamiento, nada le impide que tenga una vida normal, pero debe respetar una dieta porque probablemente la enfermedad derive en diabetes, tiroides, artritis y osteoporosis. La receta para el celíaco es nunca comer gluten.

Cada dos mujeres, hay un hombre con celiaquía. Puede ocurrir que una persona pase su vida con contínuas diarreas y dolorosas, mientras crea tener colon irritable. Así como hay pacientes a los que les diagnostican infertilidad (a causa de las deficiencias que le genera no absorber todos los nutrientes que consumen) y hasta tumores intestinales; hay niños que presentan desnutrición. También sucede que un diagnóstico equivocado asigne a los celíacos estrés-

Se debe tener cuidado por ejemplo con los chicles o la pasta dental por sus componentes.Es importante que siempre se lean los rótulos de las mercaderías para asegurarse la falta de gluten.

Es imprescindible el diagnóstico precoz a través de un análisis de sangre específico que busca anticuerpos, el cual (si da positivo) se completa con una biopsia a nivel endoscópico. Hecho a destiempo, aumenta el riesgo de enfermedades asociadas como linfoma y cáncer de intestino, que pueden conducir a la muerte.

Algunos Alimentos sin gluten

Frutas frescas, leche no saborizada, verduras y frutas al natural. Atún o pollo. Bananas. Queso curado (hay que tener cuidado con los procesados),

algunos yogures, margarina, tofú queso, batatas, sémola de maíz.

Carne fresca de ternera, pescados, algunos helados, algunos condimentos, jaleas, mermelada, miel, galletas de arroz, jugos 100% de frutas, semillas, especias, hierbas. Café, té, cacao, gelatina. Aceitunas, salsa de tomate, mostaza, vinagres destilados.

El paciente siempre debe leer los rótulos de los productos antes de consumirlos.

Fuente:Celiacs Health org. Estados Unidos


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3539
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.