Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

Celia Mur ''Las flores de mi Vida'' (España, 2003) @ [320]

21/02/2011 10:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

CELIA MUR 

''LAS FLORES DE MI VIDA'' 

(ESPAÑA, 2003)    @

Celia Mur es para mí la vocalista más interesante de la última generación de ibéricas con disco. Su anterior trabajo, "Footprints", dejó un grato regusto al ver que ella ¡sí! se lanzaba a la improvisación. Siempre me ha resultado extraño considerar cantante de jazz a cantantes que no improvisan. Entiendo que esa es una característica ineludible del jazz. Y en el actual panorama internacional del "mainstream" vocal pocas/os lo hacen. Posiblemente es el género jazzístico (si lo consideramos como tal) que menos ha evolucionado en muchos años (con excepciones en nombres que tienden al desconocimiento general).

"Las flores de mi vida" es una recopilación de "algunas de las canciones que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida". Entre ellas figuran títulos como "El toro y la luna" (¡!¿?), "Sin documentos" (Andrés Calamaro) o "Caravan" de Duke Ellington. Es decir, estamos ante una acercamiento al mundo de la canción popular.

Es curioso esto de la mercadotecnia porque en los últimos tiempos hemos visto promocionar proyectos de cantantes pop que graban un disco o proponen un directo junto a músicos de jazz. Los medios de comunicación hablan únicamente del cantante de turno, le alaban, promocionan y aprecian el riesgo (¿?). Para los jazzeros es buena fuente de ingresos. En lo musical esbozan una sonrisa que delata. Celia Mur ha hecho el camino inverso. Se ha acercado al mundo de la canción popular. La voz y posibilidades técnicas de Celia son muy superiores a la media de los cantantes pop(ulares) pero, obviamente, su capacidad de promoción es infinitamente menor.

imageEste disco alcanza su momento más lúcido con la vibrante versión de "Caravan" unida a "Zorongo Gitano". La nota media es alta si lo que se busca es un disco de "canciones de toda la vida". Celia sabe darles una gracia especial con ese acento andaluz que rescata cuando la letra lo precisa junto a una moderada dosis de improvisación. Su voz es cálida y rica en matices.

Este disco podría acercar a Celia a un público mayor (aún con el problema "marketing" mencionado antes). Sin embargo cabe esperar de Celia un paso adelante con el tiempo hacia proyectos de mayor enjundia jazzística. El mercado de la canción popular es lo suficientemente amplio como para aburrir.

Carlos Pérez Cruz

BIOGRAFIA

Cantante de formación clásica, siempre estuvo animada por su padre, el compositor y guitarrista flamenco "Antonio Fernández de Moya".

Fue alumna de la soprano lírica Maryan Bryfdir durante seis años en el "Centro de Arte Lírico de Granada". Superando las pruebas de canto de 5º grado de la "Associated Board of The Royal Schools of Music" del Reino Unido.

Entre 1989 y 1995 podriamos decir que comienza la primera etapa formativa y profesional en el universo del jazz de celia mur, dedicándose de forma exclusiva a ese lenguaje, a sus músicas afines y al estudio de la voz como "instrumento".

Alumna en varios seminarios internacionales en Valencia y Sevilla y Castellón de Músicos como: Jeane Lee, Débora Carter, Sheila Jordan, Perico Sambeat, Kurt Rosenwinkle, Arturo O´farrell, Paolo Fressu, Javier Colina, Marc Miralta, Michael Mossman, B.Sassetti, Jason Rebello, Stephen Keogh, Mark Turner, Jorge Pardo, Ruben Dantas y Jeff Ballard.

imageExperiencia docente

Ha colaborado con la Doctora Mª Elena Castillo López, especialista en Foniatría, para el asesoramiento y ayuda a la rehabilitación de cantantes y profesionales de la voz.

Profesora de canto en los siguienter seminarios:

-IV seminario internernacional del Palau de la Música de Valencia,

-II seminario Villa de la Zubia y I seminario Ciudad de Motril (Granada).

Jefa del departamento de canto en las escuelas Duetto de Valencia, los cursos 2001-02 y 2002-03, y en el curso 2003-04 en las escuelas "L´espai musical" dirigida por Jorge Lario y la escuela de musica moderna y Jazz del contrabajista Mario Rossy, en Valencia.

On stage

· Granada Blues Band

· Granada Big Band

· GrooveYard (Tribute to Ella Fitzgerald)

· Sedajazz Big Band

· Enjazzats Big Band

· Sexteto jazz del sur

· Arturo Serra Quintet(Tribute to George Gerswing)

Ha cantado con importantes jazzistas españoles y americanos entre los que se encuentran:

Perico Sambeat, Ramón Cardo, Joan Soler, Santi Navalón, Jesús Santandreu, Fabio Miano, Mario Rossy, Ricardo Belda trio, Guiulia Valle, Marc Ayza, Vicente Espí, Michael Mossman, Don Braden, Perico Sambeat, Marc Miralta, C. Higgins...

imageUltimas actuaciones

2003 - Actuaciones en los clubes Jamboree y Bel-luna de Barcelona, y en el "Espai Cultural de Caja de Madrid ", en Barcelona, en Abril.

Diversos conciertos con el "Circuito Andaluz de Música", en localidades de Huelva, Almería, Sevilla y Jaén, desde primavera hasta otoño.

Festival de Jazz de Jimena De la Frontera (Cádiz) en Julio.

Festival de Jazz de la Costa, Almuñecar (Granada) en Julio. PRESENTACIÓN DEL PRIMER CD de la Granada Big Band y grabación del concierto por "Canal Sur Televisión".

Festival de Jazz de Calpe ( Alicante) Julio.

Actuación con la Granada Big Band Y Bob Mintzer en el festival de jazz de Granada (Noviembre) y grabación del nuevo album de la Granada Big Band, Basie Lives.

Es invitada por el Rapero Londinense, Julian Jhonson (Rymes) a colaborar en su ultima grabación en Londres (diciembre de 2003).

2004 - Enero y Febrero viaje a NYC:

· Recibe clases de Sheila Jordan, Jay clayton y Barry Harrys.

· Asiste a una master class en el congreso de la AIJE, celebrado en los hoteles Hilton y Sheraton de Nueva York, con el grupo "Take six".

· Asiste a una master class con Louzianna Souza, celebrada en la Manhattan Jazz school.

Durante este periodo, fue invitada por varios grupos y solistas de jazz a colaborar en directo en sus actuaciones. Cabe destacar, la Big Band de George Gee y la grabación para el pianista Tony Suggs (miembro de la Count Basie Orchestra) de bases para musica R& B.

Marzo, abril y mayo

Presentación de su segundo CD "Las flores de mi vida" en el Festival de Jazz de Tarrassa, en la Universidad de Valencia, en diversos teatros de la comunidad valenciana y en el Teatro central de Sevilla.

imageJulio y agosto

Festival de Jazz de Oropesa.

Actua como invitada en algunos conciertos de la Sedajazz Big Band y en el Sedajazz Latin Ensamble en Pamplona, Las Rozas (Madrid), l'Émisferic de Valencia, Jardines de Viveros y Feria de julio.

Invitada a la gala de la Mostra de Cine Mediterránea celebrada en el Teatro principal de Valencia.

Septiembre

Presentación de su CD "Las flores de mi vida" en Madrid en la sala "CALLE 54" los dias 17 y 18.

Presentación del disco en diversas salas de Zurich (Suiza) junto al guitarrista Oli Kéller, los dias 25, 26 y 27.


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
8698
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.