¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Música escriba una noticia?
El director de orquesta Lorin Maazel murió a la edad de 84 años, anunciaron el domingo los organizadores del festival fundado por el músico.
Maazel, cuya carrera incluyó performances con la Filarmónica de Nueva York y la Opera de Viena, murió en Virginia (EEUU), de complicaciones de una neumonía, según portavoces del Castleton Festival.
Nacido en París el 6 de marzo de 1930, Maazel era un estadounidense de segunda generación, quien también se hizo conocer como compositor.
Músico prodigio, comienza cursos de violín a la edad de 5 años, da clases desde los 7 años y a los 8 años comienza a ejecutar el instrumento en público, integrándose a las más reputadas orquestas entre los 9 y los 15 años.
Nombrado dos veces comandante de la Legión de Honor, Lorin Maazel dirigió más de 150 orquestas en unas 5.000 óperas y composiciones, habiendo participado en más de 300 grabaciones de Beethoven a Chaikovski, pasando por Debussy, Rachmaninoff y Strauss.
A lo largo de su carrera que se prolongó durante décadas, se desempeñó como director general de la Opera estatal de Viena, así como director musical de la Radio sinfónica de Berlín, de la Orquesta sinfónica de la radio de Bavaria, de la Sinfónica de Pittsburgh, de la orquesta de Cleveland, de la Filarmónica de Munich y de la de Nueva York, se destaca en el sitio web del Festival.
- Mensajes de condolencias -
El tenor español Plácido Domingo escribió en un tuit: "Querido Lorin, inmensas gracias por tu genio", mientras que la ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, saludó la memoria de "una maestro intransigente pero profundamente humanista" que dirigió también la Orquesta Nacional de Francia.
La Filarmónica de Londres, donde Maazel ejerció durante 50 años, transmitió su pésame así como el jefe de la orquesta filarmónica de Nueva York, Alan Gilbert, quien se declaró "absolutamente devastado" por la noticia. Junto con la orquesta neoyorquina Maazel visitó la aislada Corea del Norte en 2008.
Su primera ópera -basada en la novela 1984 de George Orwell- tuvo su premiere en la Royal Opera House. Desde la institución expresaron "tristeza" por la desparición del artista.
En el 2009 Maazel fundó el Castleton Festival en su granja de Virginia, junto con su esposa. El evento estival servía para reunir a jóvenes artistas con otros más experimentados en una labor de promoción de la música clásica.
Describiendo su misión en favor de los talentos jóvenes, Maazel afirmaba que era "más que un trabajo de amor, un placer".