Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Celebrarán Día Mundial del Agua limpiando playas, ríos, arroyos y cañadas en BC

24/03/2011 08:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Celebrarán Día Mundial del Agua limpiando playas, ríos, arroyos y cañadas en BC por PFEA / bionero Última modificación Mar 23, 2011 02:10 PM — archivado en:

Como cada seis meses, más de 80 organizaciones convocantes del Proyecto Comunitario Salvemos la Playa invitan a las y los ciudadanos bajacalifornianos a tomar conciencia a través de la acción sumándose a la mayor movilización civil del estado este sábado 26 de marzo de 2011 para limpiar playas, ríos, arroyos y cañadas en 21 sitios de los municipios de Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada.

Celebrarán Día Mundial del Agua limpiando playas, ríos, arroyos y cañadas en BC

Salvemos la Playa es un movimiento comunitario que desde sus inicios ha buscado la suma de voluntades para crear conciencia ambiental sobre el cuidado de las costas y la protección del ecosistema de la cuenca. Imagen vía http://proyectofronterizo.org.mx

TIJUANA (México).- Esta coalición de organizaciones sociales, educativas, empresariales y gubernamentales celebra cada marzo una limpieza masiva en el marco del Día Mundial del Agua, cuyo tema para 2011 es Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano y tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

Esta es la primera vez en la historia de la humanidad que la mayoría de la población mundial vive en ciudades: 3, 300 millones de personas y el paisaje urbano sigue creciendo, tal como se puede ver cada día en esta, nuestra zona metropolitana transnacional.

A nivel mundial el 38% del crecimiento tiene su origen en la expansión de los barrios de tugurios. La población urbana está aumentando más rápido que la capacidad de adaptación de su infraestructura.

A través de este llamado a la acción colectiva ciudadana, los convocantes de Salvemos la Playa quieren llamar la atención sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua. Salvemos la Playa Edción XXI

Los convocantes de Salvemos la Playa hicieron las siguientes recomendaciones generales a la población que planea asistir al evento del sábado 26:

  • Antes del sábado: localizar su sitio de limpieza más cercano en www.pfea.org e invitar a un grupo de familiares o amigos ya sea de viva voz, pegando en lugares públicos los pósters que se publiquen en diarios locales o a través de Facebook buscando el evento Salvemos la Playa Edición XXI.
  • El día sábado: se recomienda usar ropa cómoda (pantalones, no shorts); zapatos cerrados; gorro, sombrero o pañoleta; bloqueador solar; botella para líquidos (no llevar botellas de plástico desechables) y atender a todas las instrucciones de seguridad por parte de los organizadores.

Después de 10 años de trabajo, este proyecto ha echado raíces en las comunidades. Prueba de ello es que recientemente la coordinación del evento ha pasado de las manos de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental A. C. a distintas organizaciones de acuerdo con una zonificación geográfica acordada por la coalición. Así, la ciudad de Tijuana fue dividida en Zona Costa (a cargo de Grupo Ecologista de Tijuana A. C.) y Zona Este (coordinada por el Grupo de Jóvenes del Colectivo Chilpancingo Pro Justicia Ambiental); por su parte la zona de Rosarito es liderada por Fundación Que Transforma A. C., mientras que Tecate por Fundación La Puerta A. C. y Ensenada por voluntarios locales afiliados a la asociación Caliente Ayuda.

Tijuana

En el caso de la Zona Costa habrá ocho sitios de limpieza (El Faro, Parque México, Cañada Azteca, Aqua, Playa El Vigía, Ibero, San Antonio del Mar y Los Laureles). Habrá un sitio sede justo en la frontera donde se encuentran Estados Unidos, México y el Océano Pacífico, en la calle detrás de la Plaza Monumental Playas de Tijuana, donde se localiza el Jardín Binacional de Plantas Nativas. Allí se contará con al menos 10 talleres para toda la familia, música en vivo de la Time Machine Band, torneos de fútbol y voleibol playeros y la presencia de las fuerzas básicas de los Xolos con un partido de exhibición.

Más sobre

También habrá un concurso de castillos de arena, se premiará a quien recoja el objeto más raro y se volarán papalotes hechos con materiales recogidos en la limpieza, los cuales dejarán caer bombas de semillas de plantas nativas en ambos lados de la malla divisoria, para recordar el hecho de que el medio ambiente no tiene fronteras y requiere un cuidado que ponga como prioridad la sobre vivencia del medioambiente y las personas por encima de las divisiones políticas.

En el caso de la Zona Este habrá tres sitios de limpieza (dos en el Arroyo Alamar, a la altura de las colonias Chilpancingo y 10 de mayo; y otro más en la colonia El Niño). En cada uno se contará con un taller de composta además de que en la colonia Chilpancingo se espera combatir el ataque de los Monstruos de las Bolsas de Plástico al tiempo que equipos locales jugarán fútbol.

Rosarito

Habrá tres sitios de limpieza: Escuela Primaria Sentimiento Purépecha (colonia Constitución), Escuela de Surf Las Olas (kilómetro 38) y Playas de Rosarito (calle Laurel). En este último lugar los asistentes podrán disfrutar de música en vivo, tomar un taller de manualidades y el ICBC tendrá un módulo informativo.

Ensenada

La cita es en la playa localizada al sur de la Segunda Región Naval, donde se realizará un torneo de voleibol para todas las edades y, con apoyo del CEARTE, un concurso de fotografías en dos categorías:

  • 1) las zonas más sucias de la ciudad y
  • 2) los lugares de conservación más bellos.

Los jueces serán alumnos de fotografía de la UABC.

Tecate

A lo largo del Río Tecate habrá seis sitios de limpieza (Colonia Rincón, Colonia Colosio, Andador Río Parque, Plaza Bicentenario, Col. Cuauhtémoc/El Descanso y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales).

Como cada seis meses, los resultados de la limpieza serán difundidos el mismo sábado a partir de las 13:00 horas.

Acerca del Día Mundial del Agua

El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 (DMA 2011) es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua. El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
6179
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.