Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Celebrarán la declaración del flamenco Patrimonio de la Humanidad

02/03/2011 12:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cultura ofrecerá una programacion estable de flamenco en las sedes del Cervantes

Celebrarán la declaración del flamenco Patrimonio de la Humanidad

ELPLURAL/ANDALUCIA

El consejero de Cultura, Paulino Plata, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel (en la imagen), han informado en Sevilla sobre la renovación del acuerdo suscrito desde 2008 por ambas instituciones, lo que permitirá ofrecer durante este año una programación estable de flamenco a través de los 77 centros de cultura española ubicados en 44 países de los cinco continentes.

  • Noticias relacionadas
    • "Somos gitanos, somos flamenco"
    • "El flamenco de Extremadura y Murcia no es comparable al andaluz"
    • La Agencia del Flamenco ha multiplicado por seis el importe a las peñas desde 2005
    • La Consejería de Cultura ya trabaja en el Libro Blanco del Flamenco
    • Canal Sur Premio Unesco por su apoyo al flamenco y la copla
    • Flamenco con mayúsculas de mundial
    • Griñán estudiará incluir el flamenco en el currículo escolar

Paulino Plata ha destacado como novedades más importantes la instalación a partir de finales de marzo de cinco Puntos de Información de Flamenco (PIF) en otros tantos centros Cervantes, lo que permitiría abrir los "tesoros" documentales del Centro Andaluz del Flamenco (CAF) al mundo, así como la celebración en noviembre del primer año de la declaración por la Unesco del arte jondo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Aportación monetaria

Ambas instituciones se comprometen a través de este convenio a aportar 150.000 euros cada una para el desarrollo de una programación flamenca estable. Esta aportación monetaria se traducirá en la contratación artística tanto para la celebración de espectáculos como de talleres a través de los que se difundirá la cultura andaluza.

Más sobre

Presencia permanente

Durante 2010, una treintena de artistas participaron en las diferentes actividades programadas. Además, se dotó a la red de centros de lotes de libros y dvd que pasaron a formar parte de sus fondos bibliográficos. El objetivo de esta iniciativa es buscar una presencia del flamenco permanente en estos espacios culturales, más allá de las efímeras actuaciones sobre el escenario.

Día del flamenco en los Cervantes

A lo largo de este año se recuperará la celebración del día del flamenco en los Cervantes, una iniciativa puesta en marcha en 2010 para festejar el Día de Andalucía y que en 2011 se circunscribirá al primer aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad: el 16 de noviembre, cinco centros Cervantes, uno de cada continente, acogerán recitales de arte jondo.

Programa Flamenco Red

Otra de las novedades de la colaboración entre la Junta y el Instituto Cervantes será la difusión en los centros del programa Flamenco en Red, un curso de iniciación al flamenco que se desarrolla entre enero y mayo y que permitirá al usuario conectarse a este seminario en su formato básico, con una duración de 20 horas y un coste de 20 euros.

Andalucia@elplural.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3056
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.