Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sos Cultura escriba una noticia?

Celebrando el 60 aniversario de la muerte de su autor, una nueva edición de "rebelión en la granja"

23/11/2010 23:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros

Concebida hace más de sesenta años como una corrosiva sátira del régimen comunista de Stalin, Rebelión en la granja es ahora, por el carácter universal de su mensaje, una obra fundamental para comprender los mecanismos de corrupción engendrados por cualquier poder. En el momento de su escritura su país luchaba contra Hitler, y la vital alianza con Stalin impedía que los intelectuales ingleses quisieran ver y denunciar sus excesos.

Para no malquistarse con Rusia, los cuatro editores ingleses más importantes de la época (uno de ellos aconsejado por un funcionario del ministerio de Información, que resultó ser un espía ruso) se negaron a publicarla. Finalmente, el pequeño sello Secker & Warburg se atrevió a hacerlo, y la puso a la venta once días después de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, no sin antes suprimir la lúcida introducción que Orwell había escrito para denunciar la libertad de prensa y la cobardía de la prensa británica: ese texto fue encontrado entre los papeles de Orwell muchos años después de su muerte.

En 1946, tras otra cadena de rechazos editoriales, el libro apareció en los Estados Unidos. Su éxito fue inmediato y desde entonces ha sido traducido a cuarenta idiomas y ha vendido más de treinta millones de ejemplares, con lo que se ha convertido en una obra canónica, lúcido legado literario de uno de los autores más clarividentes y con mayor compromiso social del siglo XX.

George Orwell escribió Rebelion en la granja entre noviembre de 1943 y febrero de 1944. En junio, una bomba V-1 alemana destruyó parcialmente su vivienda del norte de Londres y el manuscrito, muy deteriorado, fue rescatado de los escombros. Uno de los que rechazaron esa copia única del manuscrito fue el futuro premio Nobel T. S. Eliot, entonces asesor editorial de Faber & Faber. «Admitimos que es un texto destacado -escribió Eliot -, que la fábula está tratada con mucha habilidad y que la narración atrapa la atención del lector, algo que pocos autores han logrado desde Gulliver... No estamos convencidos de que éste sea el punto de vista correcto desde donde criticar la situación política actual, y añadió que no le parecía que el libro fuera ‘algo necesario’ en ese momento».

La obra

La granja, gestionada por los propios animales después de la rebelión, se rige por estos siete mandamientos:

1. Todo lo que camina sobre dos patas es un enemigo.

2. Todo lo que camina sobre cuatro patas o tiene alas es un amigo.

3. Ningún animal llevará ropa.

4. Ningún animal dormirá en una cama.

5. Ningún animal beberá alcohol.

6. Ningún animal matará a otro animal.

7. Todos los animales son iguales.

Con el tiempo, los mandamientos se van corrompiendo y mutando. El referido a la igualdad acabará en esta cínica (y famosa) reformulación: «Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.»

Primeras ediciones de Rebelión en la granja:

Inglesa: Secker and Warburg (Londres, 17 de agosto de 1945). Cuatro mil quinientos ejemplares. La página de créditos dice: «First published May 1945», pero su impresión se retrasó tres meses por falta de papel.

George Orwell escribió Rebelion en la granja entre noviembre de 1943 y febrero de 1944

Norteamericana: Harcourt, Brace and Company (Nueva York, 26 de agosto de 1946). Cincuenta mil ejemplares.

Ucraniana (Kolgosp Tvarin): Vidavnitstvi Prometei (Munich, 1947). Dos mil ejemplares distribuidos entre los refugiados ucranianos. Contiene un importante prefacio escrito especialmente por Orwell para esa edición.

El origen del nombre del autor

Decidido a ser escritor, quiso conocer algunas cosas del mundo ajenas a su educación formal. Siguiendo el ejemplo de su admirado Jack London se mezcló durante algún tiempo con vagabundos de los barrios bajos de Londres y durmió con ellos y compartió sus penurias. De esa experiencia nació su primer artículo, «The Spike» (1931) y su primer libro, Down and Out in Paris and London (1933) que, por temor al fracaso, firmó con uno de los falsos nombres que había empleado en su papel de vagabundo: «George Orwell».

La edición de Libros del Zorro Rojo

Con motivo del 60 aniversario de la muerte de George Orwell, Libros del Zorro Rojo publica una edición ilustrada deRebelión en la granja. Para ello recupera especialmente más de 50 imágenes (y numerosos bocetos preliminares) realizadas hace casi veinte años por el multipremiado artista británico Ralph Steadman, maestro de la sátira política y social. El notable trabajo de Steadman, amplía y trasciende los sentidos de esta fábula y se erige como una de las interpretaciones más personales jamás realizadas. La versión castellana ha estado a cargo de Marcial Souto, reconocido traductor de autores como J. G. Ballard y Ray Bradbury.

Notas biográficas

George Orwell

Motihari, Bihar, India británica, 1903 - Londres, 1950. Periodista, crítico literario y novelista británico, George Orwell (seudónimo de Eric Arthur Blair) fue una de las voces literarias más influyentes del siglo xx. Miembro de una familia a quien él mismo describió como de «clase baja-alta-media», estudió gracias a una beca en el Eton College de Inglaterra. En 1922 partió hacia Birmania, donde durante cinco años formó parte de la Policía Imperial; fruto de esa experiencia es Burmese Days (1934), donde revela su rechazo al imperialismo británico. Tras su regreso a Inglaterra en 1927, decidido ya a ser escritor, se trasladó a Londres donde, con el espíritu aventurero de su admirado Jack London, conoció el rigor de la pobreza y convivió con vagabundos y marginados; en 1928 completó esa experiencia en París, y de ella nació Down and Out in Paris and London (1933). Sensible a la injusticia social, a principios de 1936 realizó una investigación periodística en el norte de Inglaterra, muy castigado por el desempleo, y el resultado fue The Road to Wigan Pier (1937), crónica de las pésimas condiciones de trabajo y vivienda de los mineros. Al comienzo de la Guerra Civil española (1936-1939) Orwell luchó con el ejército republicano en el frente de Aragón, donde fue herido en la garganta. En 1938 escribió Homage to Catalonia, un conmovedor testimonio histórico. Ese año, enfermo de tuberculosis, pasó seis meses en Marruecos. Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Home Guard y trabajó en la BBC. En 1943 entró como director literario en la redacción del diario Tribune. Testigo de su época y fiel a sus ideas socialistas, legó con Animal Farm (1945) la más lúcida fábula jamás escrita contra los estados totalitarios. A finales de 1945 se trasladó a la isla de Jura, en la costa occidental escocesa, donde escribió su última obra, la magistral antiutopía Nineteen Eighty-Four, visión desoladora del poder y la crueldad en una sociedad vigilada. El inhóspito clima de la isla agravó su frágil salud y el 21 de enero de 1950 murió en Londres.

Ralph Steadman

Wallasey, Inglaterra, 1936. Dibujante y caricaturista, estudió artes y diseño en el East Ham Technical College y en el London College of Printing. Sus ilustraciones satíricas en el ámbito social y político le han valido el reconocimiento internacional. Su obra, apreciada por varias generaciones de artistas, ha sido publicada con gran éxito tanto en Europa como en Norteamérica. Sobre su personal manera de trabajar, declaró: «De joven iba a cambiar el mundo, pero el mundo empeoró, mi estilo se fue cargando de furia y empezaron a surgir manchas; como parecían muy naturales, estrellaba el pincel o la pluma contra el papel y conseguía maravillosos dibujos borrosos». Ha trabajado para Punch, Private Eye, The Daily Telegraph, The New York Times, The Independent y Rolling Stone. Con el escritor norteamericano Hunter S. Thompson colaboró en el nacimiento del periodismo gonzo, cuya expresión máxima es Fear and Loathing in Las Vegas, que él ilustró y Terry Gilliam llevó al cine. Como autor contó la vida del fundador del psicoanálisis en Sigmund Freud; la de Leonardo da Vinci en I Leonardo, ganador del W. H. Smith Illustration Award; y la historia de Dios en The Big I Am. Ha realizado inspiradas etiquetas de cervezas y de vinos, y durante años recorrió el mundo visitando bodegas y viñedos; de esa experiencia nacieron The Grapes of Ralph y Still Life With Bottle. También ha ilustrado Fahrenheit 451, de Ray Bradbury; The Milldenhall Treasure, de Roal Dahl; The Devil’s Dictionary, de Ambrose Bierce; Treasure Island, de Robert Louis Stevenson, y Alice in Wonderland, de Lewis Carroll, por el que recibió el Francis Williams Book Illustration Award y el American Society of Illustrators’ Certificate of Merit. En Francia obtuvo el Black Humour Award, en Holanda el Silver Paintbrush Award y la BBC premió sus ilustraciones de sellos postales.

En 1979 fue elegido por AIGA (American Institute of Graphic Arts) como el Ilustrador del Año. Steadman ha experimentado en el campo de la animación y la literatura infantil con obras como el célebre álbum Punto.com. Reside en Kent, por cuya Universidad es doctor honoris causa.


Sobre esta noticia

Autor:
Sos Cultura (8 noticias)
Visitas:
4887
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.