Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Celebran en México foro debate Honduras resiste

15/10/2009 20:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MÉXICO, 14 de octubre (PL).— El foro debate "Honduras resiste", organizado en México por organizaciones de solidaridad, demandó aquí el pronto restablecimiento de la democracia en la nación centroamericana

En el debate, trasmitido por varias radios alternativas y comunitarias de América Latina en cadena con Radio del Sur, participaron los embajadores de Venezuela, Trino Alcides; Bolivia, Jorge Mansilla; Brasil, Sergio Augusto de Abreu; Honduras, Rosalinda Bueso y Ana Esther Ceceña, de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Durante el encuentro celebrado anoche, el representante de Venezuela consideró que el golpe de estado en Honduras constituye el primer elemento de la cadena de acciones planeada por la derecha en Latinoamérica.

El funcionario alertó que de no ser restituido el presidente legítimo Manuel Zelaya en el poder, sobrevendrá en el continente una ofensiva de los sectores dominantes similar a la de la segunda mitad del siglo pasado.

Detrás de esa política guerrerista que quiere implantar bases militares en Colombia y sustenta el golpe en Honduras, están los intereses de mantener dominados a nuestros países; y tratar de evitar el despertar de los pueblos, subrayó Alcides.

Por su parte, con su humor clásico a la hora de narrar hechos históricos, el embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla, saludó la resistencia, el deber civil de Zelaya y al pueblo hondureño, que protagoniza 110 días de lucha pacífica en las calles contra el golpe militar.

Más sobre

El también escritor y poeta reivindicó al humor como arma de la resistencia popular con anécdotas relativas al intelecto de los dictadores latinoamericanos de la segunda mitad del siglo pasado.

Si los tiranos nos quitan o mutilan derechos y libertades, hay que perderles no solamente el miedo, sino el respeto. Pinochet, Banzer, Videla, Stroessner no merecieron ninguna consideración de nuestros pueblos sojuzgados, pero despiertos, afirmó Mansilla.

Durante su intervención, el embajador de Brasil reiteró la condena de su país al gobierno de facto y calificó la decisión de alojar en la sede diplomática de Tegucigalpa a Zelaya como un acto de coherencia política de su gobierno.

Ese hecho tiene dos dimensiones: la coherencia de Brasil en la condena al golpe de Estado y la esperanza de que esta decisión pueda contribuir a abrir un camino en la solución de la crisis actual, consideró Abreu.

Ana Esther Ceceña destacó por su parte que en América Latina hay pueblos como el hondureño que lucha por su liberación y reivindicación.

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México relató que en el contexto del bicentenario de la independencia en Latinoamérica los pueblos tienen que celebrar con resistencia, al tiempo que llamó a defender recursos vitales que en la actualidad están al servicio de la reproducción de la hegemonía norteamericana.

La embajadora de Honduras cerró el foro, en el que agradeció la solidaridad expresada en el continente frente a la situación política que vive su país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
4484
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.