Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Celebran en Ecuador 193 años de independencia de Centroamérica

14/09/2014 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Las embajadas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, con la colaboración de la Cancillería de Ecuador celebraron en Quito, la capital ecuatoriana, el 193 aniversario de la Independencia colonial de Centroamérica.

El acto fue liderado por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y contó con la participación de los embajadores de Costa Rica, María Paula Miranda; de Guatemala, Irma Rebeca Monzón; de Nicaragua, Sidhartha Marín; de Honduras, Mayra Falck; y el encargado de negocios de El Salvador, Carlos Brizuela.

En la ceremonia, también, asistieron los embajadores y representantes diplomáticos de otros países, de organismos internacionales y de la comunidad centroamericana residente en Ecuador.

"Hoy celebramos juntos la histórica fecha del 15 de septiembre de 1821, del nacimiento de la libertad, de la independencia conquistada por los pueblos de América Central", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

En su discurso, el jefe de la Diplomacia de Ecuador recordó que Centroamérica y Latinoamérica han sido víctimas de "las lógicas imperialistas de países hegemónicos" y tachó de "oscuridad y de desesperación" el periodo colonial.

A continuación, describió el actual periodo que vive Centroamérica y toda la región latinoamericana como un periodo de "nueva esperanza, de un nuevo futuro de dignidad para sus pueblos".

Al final de su discurso, Patiño pidió a los países latinoamericanos fortalecer las instituciones como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para que ambas regiones puedan hacer frente a los problemas y amenazas.

Con la declaración de Independencia de Centroamérica, firmada el 15 de septiembre de 1821, se creó un Estado independiente centroamericano que, con el paso del tiempo, se organizó en cinco repúblicas diferentes (Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Honduras) y, posteriormente, tres Estados más (Panamá, República Dominicana y Belice) se sumaron a las anteriores.

Miq/ktg/hnb


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
2421
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.