Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Planetavital escriba una noticia?

Celebramos el Día del Psicólogo en Planeta Vital

18
- +
25/11/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio y el canal 980 de Directv, sábado 9:30 pm y domingo 10:30 am y 5:30 pm.

image

Este fin de semana honramos la profesión del Psicólogo, que celebró su día el 22 de noviembre y resulta muy pertinente a nuestra propuesta de Ecología Psicosocial, ya que es una profesión que se basa en teorías que han estudiado a fondo los procesos emocionales, psíquicos, conductuales, sociales, laborales, todo aquello vinculado con el quehacer humano y sus relaciones con el medio ambiente, a lo más cercano el familiar, también comunitario, como un ente transformador activo de ecosistemas.

image

Yelena Yanes presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado Miranda

Nuestra invitada es la Psicóloga y Psicoterapeuta Yelena Yanes, graduada en la Universidad Central de Venezuela, actual Presidente del Colegio de Psicólogos del Estado Miranda. Conversamos sobre la importancia de acudir a profesionales debidamente acreditados cuando se está buscando ayuda en el área de psicoterapia, orientación personal, empresarial, grupal, que si bien existen muchas opciones en la actualidad, es preciso tener mucha precaución al momento de ponerse en manos de un profesional de la salud mental.

image

Apoyo psicológico

la Psicología es una ciencia que estudia la conducta y las motivaciones de la conducta. El por qué las personas piensan, sienten o actúan de una manera u otra.

La psicología aborda problemas concretos con métodos científicos y sus esquemas conceptuales, si bien deben ser generalizados, no por ello deben diluir lo concreto en un abstracto inexistente.

¿En esencia cuál es rol del psicólogo?

image

Psicoterapia

El rol del psicólogo consiste, en esencia, en ayudar a otros a ayudarse a sí mismos. El psicólogo es un profesional vinculado al ámbito de la salud (de la armonía bio-psico-socio-espiritual) que pone en práctica la ciencia de la psicología, utilizando los siguientes recursos:

a) tratando directamente al individuo.

B) estudiando e investigando el comportamiento humano.

C) creando hipótesis que nos ayuden a comprender mejor la conducta del individuo.

La labor del psicólogo no consiste en solucionar los problemas de nadie. Lo que se intenta es que la persona comprenda cuál es su problema y qué le ha llevado a esta situación. Se trata además de dotar al cliente de estrategias que le ayuden a solucionar, por él mismo, la problemática por la que acude a consulta.

Para lograr este objetivo, el psicólogo debe intentar dar sentido y apoyo al individuo mediante la aplicación de técnicas y enfoques experimentados. Debe ser conocedor y experto en su trabajo, y además contar con una gran capacidad de empatía y de escucha activa.

image

Dinámicas grupales

Antes de acudir al psicólogo hay que tomar conciencia de que se tiene un problema. Es decir cuando uno considera los siguientes síntomas:

? Percibir que se necesita hablar con alguien que pueda ayudar.

? Sentirse atrapado.

? Preocuparse todo el tiempo (parece que nunca se va a encontrar respuestas o la solución).

? Lo que pasa está afectando el sueño, los hábitos de alimentación, el trabajo, las relaciones, la vida sexual, la vida diaria.

? Incluso el consejo dado por los amigos o la familia no ayuda a sentirse mejor.

El reconocer la necesidad de ayuda y buscar ayuda profesional es una muestra de fuerza y determinación de vivir una vida productiva y significativa.

image

Toda persona está sujeta a los avatares de la vida, experimentando dolor y sufrimiento. Éstos son muchas veces intensos y duraderos, y pueden, en ocasiones, dificultar el desenvolvimiento natural de nuestra vida e impedirnos encontrar en nosotros mismos las respuestas adecuadas. La terapia o el consejo psicológico suelen ser la ayuda más efectiva en esta búsqueda.

image

Los niños se benefician con la psicoterapia

Yelena Yanes invita a que se acerquen al Colegio de Psicólogos del Estado Miranda y del Distrito Capital, también a la Federación de Psicólogos de Venezuela.

La Federación de Psicólogos de Venezuela es una organización gremial que representa y certifica al profesional de la psicología en el país. Se rige por la Ley de Ejercicio de la Psicología y su Reglamento, los reglamentos internos y por el Código de Ética. Apoya y fortalece a Colegios y Delegaciones de Psicólogos a nivel nacional. Promueve el desarrollo de la disciplina y profesión de la Psicología. Realiza acciones en beneficio de los intereses y necesidades de los agremiados, en pro del bienestar individual y colectivo de nuestra sociedad.

Estos son los datos para contactarse con la Federación de Psicólogos de Venezuela y e Colegio de Psicólogos de Miranda y Distrito Capital.

  • Dirección: Avenida Naiguatá con Av. La Guaira, Urbanización Macaracuay, Caracas.
  • Teléfono(s): (0212)-2564043
  • Horario de atención: Lunes, Miércoles y Viernes de 08:00 am a 12:00 m

  • Email: colegiopsicomiranda@hotmail.com
  • Web: www.psicomiranda.org.ve
  • Facebook: Psicólogos Miranda
  • Twitter: @PsicodeMiranda
  • Instagram: n/d


Sobre esta noticia

Autor:
Planetavital (611 noticias)
Fuente:
tuplanetavital.org
Visitas:
103
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.