Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tannawork escriba una noticia?

Celebraciones celtas: Beltane

23/06/2011 12:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Celtas

 

 

La celebración de Beltane (tercero de los Sabbats mayores) corresponde al inicio del verano. En la actualidad se celebra entre la caída del sol del 30 de Abril hasta la caída del sol del 1 de Mayo, en la antigüedad los rituales se postergaban unos días a la espera de que el espino, y otras plantas empezaran a dar flores.

 

 

Es la época en que la Diosa se une al Dios astado Bel o Beleño, para celebrar los placeres divinos de la Tierra, marcando así el regreso de la vitalidad, la pasión y la esperanza consumados. Es tiempo de gozo y prosperidad, de fiesta y alegría, casamientos y magia sexual. Era considerada la fiesta de la fertilidad.

 

Es la festividad del fuego. Beltane significa "buen fuego·, "fuego luminoso" o "hermoso fuego". La energía de la Primavera ha alcanzado su punto máximo, los fuegos de Beltane arderán como grandes hogueras.

Se puede nombrar a la fiesta como Cetamain o Beltaine. Otros nombres conocidos son: Calan Mai, Bealltainn, Calan Me, Boaldyn, Kala Mae, Kentu-saminos o cét-sam-sin

 

Quizás una de las tradiciones más incomprendidas de Beltane es la relativa al festejo y expresión del placer sexual.

36836

 

Se escogía a una "Doncella de la Flor" también denominada "Reina de Mayo" que era la representante simbólica en esta fiesta de la Diosa en uno de sus triples aspectos de transformación, de virgen a madre. En medio de un ritual de música y danza se simulaba la cópula de la Diosa con el árbol de Mayo (tronco de abedul en Gales, espino en Gran Bretaña, acebo en Irlanda o sauce, pero todos ellos representando un atributo fálico).

 

 

 

 

 

Beltane-9781567182835En la actualidad se sigue realizando la fiesta del palo de Mayo o Maypole, la vara es tradicionalmente de arce, de espino o de abedul y se decora con cintas de colores de diferentes longitudes suspendidas en la parte superior. Se realiza un baile festivo-ceremonial entorno a él, siendo esta vara una representación del roble sagrado y también manifestación del atributo sexual de Bel.

 

 

 

Como fiesta que era de fertilidad y liberación sexual estaba dedicada a la unión de parejas. En algunas tribus celtas se disponía en este tiempo de libertad sexual, en los cuales se formaban parejas nuevas "atados de manos" a prueba hasta el siguiente Beltane, fecha en la cual se renovaban los votos o terminaban separándose. Parejas casadas más maduras podían quitarse los anillos de bodas (y las restricciones que implican) esta sola noche.

 

Los fuegos de Bel eran considerados como potentes elementos de exaltación y purificación. Se encendían dos hogueras y se pasaba entre ellas (también se hacía pasar el ganado) en un rito de limpieza y purificación.

 

Beltane es una fiesta de renovación y purificación. Anuncia un cambio de ritmo de vida, puesto que es la apertura del ciclo de actividades diurnas.

 

Los días lóbregos son un recuerdo de los días pasados.  La luz renace en el tiempo de más fuerza, donde el fuego es el protagonista.


Sobre esta noticia

Autor:
Tannawork (20 noticias)
Fuente:
tannawork.blogspot.com
Visitas:
6186
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.