Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE celebra el compromiso de las autoridades iraquíes de celebrar elecciones antes de finales de enero de 2010

15/06/2009 13:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebraron hoy el compromiso de las autoridades iraquíes de organizar elecciones nacionales como muy tarde "a finales de enero de 2010" y comicios parlamentarios y presidenciales en la región semiautónoma del Kurdistán el próximo 25 de junio, subrayaron la importancia de celebrar los comicios en "el calendario previsto", así como su disposición de "ofrecer más apoyo" para su celebración.

Los Veintisiete piden a las autoridades iraquíes "intensificar sus esfuerzos para aumentar la transparencia y combatir la corrupción" y, asimismo, subrayan la importancia de que todas las partes en Irak apuesten por "el diálogo y la voluntad de compromisos" con el objetivo de "construir un Estado en el que prevalezca una paz duradera y el Estado de Derecho y se alcance la reconciliación nacional entre todas las comunidades de Irak", es decir, entre chiíes, suníes y kurdos.

En sus conclusiones adoptadas sobre Irak, los Veintisiete reiteraron su apoyo a la misión de la ONU en Irak (UNAMI) para asistir a la reconstrucción de Irak y su papel de mediación para alentar discusiones sobre las disputas fronterizas internas en el país, incluido sobre el futuro estatuto de la disputada ciudad de Kirkuk, rica en petróleo.

De manera muy especial, los Veintisiete celebran el incremento del "diálogo de alto nivel" entre Irak y sus países vecinos, así como la apertura de más oficinas diplomáticas en Irak, al tiempo que reiteran su apoyo a la cooperación entre Irak y sus países vecinos y defienden que haya progresos en las negociaciones con varios Estados de la región para aliviar la deuda de Irak.

Los Veintisiete "piden a los socios regionales, incluida la Liga Árabe, que continúen su diálogo y cooperación activas con Irak, por el interés de la unidad, integridad y soberanía del país, así como de la estabilidad y la paz del conjunto de la región".

Asimismo, reiteran que la Unión Europea continuará trabajando en "estrecha cooperación" con el resto de actores internacionales presentes en Irak para potenciar la acción de desarrollo que conducen las autoridades iraquíes. Además, expresan la disposición de la UE por "reforzar la coordinación" entre los Estados donantes para garantizar la eficacia de la ayuda.

Sin embargo, los ministros europeos de Exteriores recuerdan la "preocupación" de la UE por la situación en materia de Derechos Humanos, especialmente en el caso de las mujeres y de grupos vulnerables como, por ejemplo, las minorías étnicas.

En esta línea, piden a Bagdad que "tome en seria consideración" las recomendaciones de la UNAMI sobre estas cuestiones y declaran su pleno apoyo a los esfuerzos mostrados por Irak para mejorar los Derechos Humanos, especialmente a partir del refuerzo de las instituciones. Además, subrayan la total oposición de la Unión Europea a la pena de muerte e instan a la suspensión de este castigo, tal y como ocurrió entre agosto de 2007 y mayo de 2009, hasta que sea abolido por ley.

Finalmente, los Veintisiete celebran los avances producidos en las negociaciones entre la UE e Irak para un acuerdo de asociación y cooperación y dicen esperar que estas negociaciones concluyan "lo más rápidamente posible". El acuerdo, añaden, es "en interés mutuo" y constituirá "una base sólida" para profundizar los vínculos ya existentes entre las dos partes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1579
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.