Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

Sobre la CELAC, algunas noticias y consideraciones:

01/12/2011 23:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Siga por Twitter todas las noticias sobre CELAC: @CELAC011

image

A Nuestra América le está naciendo el corazón

Por René Tamayo

El establecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el próximo fin de semana marcará un hito en la historia mundial. El Nuevo Mundo sigue siendo el lugar de la posibilidad infinita

CARACAS. Doscientos años después del inicio de los primeros procesos independentistas, la aglutinación en un bloque único y plural de las 33 naciones soberanas de América Latina y el Caribe será un parto natural. Un nacimiento histórico y necesario que solo ahora ha alcanzado su madurez.

Primero fue la liberación de las metrópolis. Luego, la prolija construcción y acendramiento de las identidades nacionales; época difícil donde localismos, regionalismos, caudillismos, intereses económicos, entreguismos, desuniones, hicieron larga y dura mella, en la que se cebaron los bolsillos, las intrigas y los hilos del poder hegemónico, tanto yanqui como europeo.

Después vino la resistencia a la primera oleada neocolonial y a los golpes castrenses, que tuvo y tiene en la Revolución Cubana la cumbre libertaria. Con esta, se abrió el rumbo a la descolonización de la mayoría de las pequeñas islas del Caribe y territorios continentales como Belice, aunque también se establecieron, tan o más crueles que antes, las dictaduras; con sus decenas de miles de asesinados y desaparecidos.

Recién fue el enfrentamiento y triunfo sobre la segunda gran oleada neocolonial: el neoliberalismo. Esta tuvo y tiene en la Revolución Bolivariana su ejemplo cimero. Y entonces se abrió, al influjo de la telúrica de los movimientos populares y sociales, la llegada al poder de los excluidos de América Latina.

Ha sido un camino duro, difícil, sufrido. Pero el Nuevo Mundo sigue siendo el lugar de la posibilidad infinita.

Punto de no retorno

El establecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el próximo fin de semana marcará un hito. No estará exento de tropiezos, zancadillas, deconstrucciones, mas Nuestra América ha llegado a un punto sin retorno.

Caracas será el espacio histórico de la fundación formal y espiritual del organismo unitario. La mayoría de los 33 presidentes y primeros ministros de la región han confirmado su asistencia a la investidura, los próximos 2 y 3 de diciembre.

El organismo continental -el primero en que no estarán EE.UU. y Canadá- tendrá entre sus pilares «consolidar la independencia de nuestros países, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y declarar la región como una zona de paz y desarrollo», ha expresado varias veces a la prensa Nicolás Maduro, canciller del país anfitrión, Venezuela.

«Con la CELAC -agregaba- se logrará unir a toda la región en una sola organización para comenzar a construir los lazos reales y el desarrollo de nuestros países».

Y así es. Y mucho habrá por hacer.

Con un Producto interno bruto (PIB) superior a los 6 000 millones de millones de dólares -según datos de organismos internacionales- América Latina y el Caribe representan en su conjunto la tercera potencia económica a nivel mundial y el mayor productor de alimentos del planeta.

Es, sin embargo, la región donde imperan las mayores diferencias en la distribución de la riqueza. Y más de un tercio de su población entra en la clasificación de pobre o indigente.

Aquí, por ejemplo, el diez por ciento de las personas más ricas perciben el 48 por ciento de los ingresos totales, mientras que el diez por ciento de la gente más pobre apenas accede al 1, 6 por ciento de la riqueza nacional, según el más reciente informe del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA).

La CELAC es un organismo único. Sus países comparten idéntico pasado, culturas afines. Aunque en el Caribe se hablen varias lenguas y en el continente predominen el español, el portugués y centenares de idiomas originarios, su tronco matriz es indoamericano, africano e ibérico. O viceversa. Es un patrimonio idiosincrático exclusivo que hace de la región la geografía natural y humana más compacta y similar de las que se haya tenido noticias en el curso de la civilización humana.

En Caracas, el fin de semana que viene, Nuestra América le estará pariendo al mundo un nuevo corazón.

Demografía y cultura

En América Latina y el Caribe, incluyendo los territorios que aún siguen bajo ocupación colonial o son calificados como «territorios de ultramar», viven 570 millones de personas (Fondo de Naciones Unidas para la Población-UNFPA).

Habitan aquí más de 650 pueblos originarios que hablan más de 600 idiomas, algunos de ellos dominados por pocas personas.

La esperanza de vida ronda los 70 años, aunque su fluctuación puede ser dramáticamente asombrosa, como en Haití, donde «el tiempo de vida per cápita» solo llega a los 58 años.

Notas económicas

Brasil, México, Argentina y Venezuela son las cuatro economías más poderosas de nuestro continente. El PIB de los auriverdes en 2010 los colocó como la séptima potencia mundial. Venezuela posee las mayores reservas de petróleo y gas del mundo, y prevé un crecimiento de alrededor del cinco por ciento para 2012.

Cuba ocupó el lugar 51 a nivel mundial en el Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2010, mientras que Haití, el territorio más pobre del continente, ocupa el 145 entre 158 repúblicas censadas.

Fuente: Juventud Rebelde

.-.-

CELAC, estadio superior de integración latino caribeña

Lima, 1 dic (PL) El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Adalid Contreras, afirmó hoy que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que nacerá esta semana en la capital venezolana, es un estadio superior de integración regional.

El principal funcionario andino hizo el comentario antes de partir a Caracas para participar mañana y el sábado, como invitado especial, en la Cumbre constitutiva de la CELAC.

Vamos con muchas expectativas y con el mejor ánimo de contribuir a que se eche a andar esta instancia de integración latinoamericana y caribeña, manifestó.

Agregó que la CELAC constituye un estadio superior de integración, que tiene a la CAN -formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- como uno de sus eslabones más importantes.

‘La experiencia y capacidades acumuladas por la CAN son, sin duda, una base y un referente importante para esta naciente iniciativa integracionista, al igual que para la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR)’, manifestó.

Expresó confianza en que los gobernantes reunidos en Caracas sabrán dotar a la CELAC de los mecanismos necesarios para dar pasos decisivos hacia la integración latinoamericana y caribeña.

rc/mrs

Fuente Prensa Latina

.-.-.

El punto álgido de la Cumbre: la toma de decisiones en la CELAC

Cancilleres debaten de qué modo se definirá una política común más allá del consenso

Por Sara Carolina Díaz | El Universal

Caracas.- A pesar del consenso logrado en diversos temas entre los 33 países que participan en la reunión preparatoria de la CELAC, hay un punto en el que los altos funcionarios no han logrado ponerse de acuerdo: la toma de decisiones en la instancia regional de integración.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, manifestó que ese era el único tópico que estaba pendiente y señaló que en las próximas horas los cancilleres debatirán sobre el modo en que se tomarán las decisiones en la CELAC.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló que hay que considerar la posibilidad de que decisiones que no logran el consenso puedan resolverse de otra manera y se mostró a favor del establecimiento de una mayoría calificada para decidir cuando no se logra ese consenso: ‘Hay que buscar alternativas para desbloquear la toma de decisiones, establecer una mayoría calificada. Hay decisiones de toda naturaleza, declaraciones, procesos de integración que hay que tomar y hay que evitar que puedan ser bloqueados por algún país discrepante’.

La canciller de México, Patricia Espinoza, señaló que había que evitar un estancamiento de los acuerdos por falta de consenso pero manifestó que preferían postergar la discusión sobre el mecanismo de toma de decisiones que adoptará la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) que se conformará en la próximas horas.

Fuente El Universal

.-.-.

Cancilleres de la CELAC ultiman detalles para la Declaración de Caracas

Para ver en grande y leer, pulse en la imagen o aquí:

Los ministros de Exteriores del continente, a excepción de EEUU y Canadá, trabajan en el documento que dará nacimiento al bloque que buscará reemplazar a la OEA, cuestionada por varios gobiernos sudamericanos

Los funcionarios adelantan el trabajo del que será el primer documento del organismo y el que oficializará el inicio de las funciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El bloque, que operará desde el sábado próximo, tiene su semilla en el Grupo de Río y busca rebajar el peso regional de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuestionada por varios presidentes, como el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa.

El anfitrión, el canciller venezolano Nicolás Maduro, dejó claro este objetivo en sus primeras palabras durante la apertura de la reunión: ‘El Caribe, México, Centroamérica, Sudamérica, unidos’.

La CELAC es ‘la realización de los sueños de nuestros libertadores de todas las épocas, lo asumimos desde el sueño primigenio del libertador Simón Bolívar’, subrayó.

Maduro consideró que el trabajo realizado por los equipos técnicos de los distintos países se traduce en ‘grandes éxitos y avances’ que permitirán anunciar el sábado cómo funcionará el órgano continental, así como difundir un total de 18 documentos temáticos con propuestas específicas.

Esos textos suponen un récord respecto a cualquier otra cumbre de cualquier otro organismo, señaló el Ministro, quien adelantó que dicho material incluye ‘toda la doctrina construida desde la diversidad’.

La CELAC agrupará en su seno a Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En tanto, los jefes de Estado continúan llegando a Caracas. La primera en hacerlo fue la argentina Cristina Kirchner, quien mantiene un encuentro bilateral con Hugo Chávez.

Fue recibida en el aeropuerto por el presidente venezolano la noche del miércoles y este jueves se encontraron nuevamente en el patio del Palacio de Miraflores. Durante la reunión, suscribirán más de 20 convenios de cooperación en áreas como energía, infraestructura, transporte aéreo comercial, soberanía agroalimentaria y vivienda.

Ambos mandatarios tenían previsto reunirse previamente a mediados de año, pero la cita fue postergada debido al cáncer que le fue diagnosticado en junio a Chávez y del que el mandatario asegura haberse recuperado.

Una ausencia inesperada podría ser la del presidente peruano Ollanta Humala, quien se quedaría en su país debido al conflicto en la región de Cajamarca por el proyecto minero Conga.

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, trasladó a sus pares de la región el saludo del gobernante. ‘Esperamos que pueda acompañarnos mañana (viernes) en la cumbre, aunque la situación interna de Perú no nos permite, a estas alturas, asegurar cien por ciento que ello ocurra’, se lamentó.

Fuente: AFP – EFE

Fuente INFOBAE

.-.-.

Reunión de Cancilleres elige a Cuba sede de la CELAC en el 2013

En la sede del Circulo Militar de Caracas, se desarrolla la reunión de Cancilleres de América Latina y el Caribe, quienes preparan la agenda a discutir en la CELAC.

Los representantes de la política exterior de cada uno de los países participantes, acordaron que la Cumbre del 2013 se celebre en la República de Cuba y el 2014 en Costa Rica. Por tanto se ordena incorporar en la declaración.

En la misma reunión decidieron que la Comunidad se reunirá el próximo año en Chile.

La decisión por parte de los asistentes fue de manera unánime. Igualmente respaldan el reforzamiento de la región y la importancia de la integración latinoamericana y caribeña.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó este jueves el respaldo de su país para que Cuba sea la sede de la reunión en 2013.

En la reunión de cancilleres de los países que participarán en la Cumbre Fundacional de la CELAC, que se efectúa en el Círculo Militar, en Caracas, el diplomático ecuatoriano resaltó que, al darle a Cuba la oportunidad de recibir a las 33 naciones que conforman la alianza, se saldará "una deuda histórica".

"Creo que es importante aplaudir la propuesta y sumarnos plenamente a la posible decisión de que sea Cuba el país que nos reciba, que es pagar una deuda histórica con un pueblo tan aguerrido, que con tantas dificultades y con el efecto pernicioso del bloqueo norteamericano ha logrado salir adelante como un pueblo que construye una sociedad distinta", destacó.

"El hecho de que ahora sea en Sudamérica, después en el Cono Sur, luego en América Central, nos parece positivo para el fortalecimiento de nuestra comunidad naciente", resaltó Patiño en su intervención.

(Con información de Noticias 365 y AVN)

Fuente Cubadebate


Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
lapolillacubana.nireblog.com
Visitas:
2632
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.