¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Con la atención puesta en la vulnerabilidad de niños y adolescentes migrantes, representantes de la Celac iniciaron este martes en Santiago la quinta reunión sobre migración que busca reforzar la normativa regional para una movilidad de ciudadanos ordenada y segura.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) busca "afianzar la gobernanza de las migraciones intrarregionales y forzar la actualización y el fortalecimiento de la normativa interna" en torno a derechos de migrantes, señaló Marjorie Espinosa, viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios de República Dominicana, país que ostenta la presidencia pro tempore del organismo.
Tratar la situación de los niños y adolescentes que viajan sin acompañantes "tiene especial relevancia por los elevados índices" registrados en la región en los últimos años, señaló el Carlos Appelgren, director general de Asuntos Consulares y de Inmigración de Chile.
Asimismo, se discutirá sobre medidas para "garantizar también la protección de los derechos laborales, promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores incluidos los trabajadores migrantes, y en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios", destacó la representante de República Dominicana.
Espinosa resaltó además la relevancia de los medios de comunicación sobre la percepción pública del tema y cuestionó los comentarios xenófobos y la falta de información de algunas publicaciones.
Por otra parte, el chileno Appelgren destacó que América Latina y el Caribe tiene en sus territorios 9 millones de migrantes y más de 200.000 refugiados, en medio de un contexto internacional complejo que trabaja para ofrecer protección a esta población.
La reunión se produce a dos días de que Santiago reciba otra reunión de alto nivel sobre migraciones entre Celac y la Unión Europea.