Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

CELAC acaba con bronca

30/01/2015 01:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La III reunión de la Conferencia de Estados Latinoamericanos y del Caribe, no tuvo final feliz, gracias a las ocurrencias de un desvariado Daniel Ortega, empeñado en romper el difícil equilibrio que sustenta a la organización

Cumbre CELAC Costa Rica

La III reunión de la Conferencia de Estados Latinoamericanos y del Caribe, no tuvo final feliz, gracias a las ocurrencias de un desvariado Daniel Ortega, empeñado en romper el difícil equilibrio que sustenta a la organización.

Daniel Ortega se empeñó en que interviniera Rubén Berríos, representante del independentismo puertorriqueño, a pesar de que el asunto ya había sido tratado por la CELAC, con anterioridad y no figuraba en los temas a tratar en Costa Rica.

En la madrugada del Martes, ya había sido abordado por los cancilleres y se había acordado reiterar el acuerdo de la II cumbre de la CELAC en La Habana, pero de forma sorpresiva Daniel Ortega se levantó de su silla para ceder la palabra a Rubén Berríos, contra la voluntad de la presidencia de la mesa.

No contento con esto, al finalizar el acto Daniel Ortega abandonó la Cumbre designado a Rubén Berríos su representante, lo que forzó a suspender en encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno previsto como cierre de la Cumbre.

A pesar de este desagradable incidente, que pone en evidencia al presidente de Nicaragua, la Cumbre adoptó todas las resoluciones previstas y refuerza su papel como alternativa a la OEA.

Casi todos han salido contentos, porque casi todos lograron el respaldo a sus particulares asuntos.

A pesar de las más de 20 resoluciones aprobadas en esta III Cumbre, las cifras de la CELAC siguen siendo preocupantes:

Datos e indicadores sobre la región, según cifras de 2013 y 2014 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La CELAC se afianza como alternativa a la OEA

 Pobreza: el promedio en la región cayó de 48% en 2002 a 28% en 2012, pero el proceso de reducción se detuvo y se mantuvo en 2014 en el mismo porcentaje, que representa a 167 millones de personas.

 Desempleo urbano: 6, 1% en 2014, levemente inferior al de 2013 (6, 2%).

 Alimentos: América Latina y el Caribe constituyen la región con mayor producción y exportación de alimentos del mundo.

 Recursos naturales: el bloque representa casi 30% de la superficie forestal del mundo, además posee 33% de los recursos hídricos, es decir, la región con la disponibilidad de agua más alta del planeta.

 PIB: en 2014 la región experimentó un crecimiento de 0, 8% con respecto al año anterior, según el Banco Mundial, mientras que la CEPAL proyecta un 2, 2% para 2015. El Producto Interno Bruto (PIB) de los 33 países se estima en unos 6 billones (millones de millones) de dólares.

Inversión extranjera directa (IED): En 2013, la IED en el bloque fue de 188.101 millones de dólares, cifra que representa un aumento de 6% en comparación con el año anterior.

 Exportaciones: en 2013, las exportaciones de la región ascendieron a 1, 09 billones de dólares, con un crecimiento de apenas 0, 1% con respecto al año anterior.

 Materias primas: El bloque se caracteriza por ser uno de los principales exportadores de materias primas. América Latina cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo y una de las más importantes de gas, sobre todo en Venezuela, Brasil y Bolivia.

La próxima Cumbre se celebrará el año que viene en Ecuador.

 

@ordosgonzalo

gonzalo alvarez-lago garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1389 noticias)
Visitas:
1655
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.