Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Cefalea sexual

20/08/2010 14:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Perjudica más a hombres jóvenes.Distintas teorías: desde el pecado hasta la culpa. Malformación vascular.Cuándo aparecen las cefaleas.Orgásmicas: en varones de 25 a 45 años.Pastillita azul, disfunción eréctil.Mayoría de casos: benigna.Contracturas y estrés, reacción muscular y vascular.Tratamiento

CEFALEA SEXUAL

Existe una cefalea relacionada con la actividad sexual, que surge al inicio de las acciones y aún en el momento del orgasmo, resultando tanto inoportuna como grave.

Perjudica más a hombres jóvenes

Las estadísticas internacionales demuestran que perjudica al 1% de las personas. Lo más particular es que de cada cuatro casos, tres son hombres jóvenes.

Si bien no es una dolencia asidua, suele suscitarse en algún momento de la vida de las personas, en menor número en adolescentes y mujeres.

No sólo sucede al mantener sexo sino también en la masturbación en soledad.

Distintas teorías: desde el pecado hasta la culpa

Este dolor profundo de cabeza dio origen a muchas teorías basadas en causas psicológicas, que van desde el pecado hasta el sentido subconsciente de culpa.

Malformación vascular

Es un tema médico que reviste seriedad; aunque en general es benigno, anunciaría una alteración severa, dado que el 5% de todas las personas son portadoras de una malformación vascular en su cerebro (por ejemplo, aneurisma), lo que es una advertencia que no hay que dejar de lado.

Algunos investigadores destacan que el 11 % de las hemorragias cerebrales se crean durante el orgasmo.

Cuándo aparecen las cefaleas

Llegan a surgir en el "jugueteo" preliminar, se denominan "cefaleas preorgásmicas" y acostumbran ser leves; en otras oportunidades se muestran en el orgasmo como "un rayo", bruscas y severas, provocadoras de mucho temor que hasta alteran la consciencia, extendiéndose por minutos u horas y con la probabilidad de reiterarse en posteriores encuentros sexuales.

Orgásmicas: en varones de 25 a 45 años

Las cefaleas orgásmicas las sufren con mayor frecuencia los varones de 25 a 45 años. Necesitan un estudio con imágenes (resonancia nuclear magnética de encéfalo con programa de angioresonancia de vasos encefálicos y del cuello), para descartar un compromiso circulatorio cerebral, no solo para constatar que no haya ruptura de aneurismas sino además estrechamiento de vasos cerebrales; éste último es factible que se prolongue horas o días y sea reversible.

Pastillita azul, disfunción eréctil

Genera la cefalea, en los últimos años, el sildenafil, una sustancia vasoactiva que se usa en la disfunción eréctil y que alcanza a suscitar fuertes dolencias de cabeza, en especial si se reúnen antecedentes de migrañas.

Mayoría de casos: benigna

La cefalea durante la actividad sexual, acostumbra ser benigna, de corto tiempo y sin necesidad de medicación; aunque esta circunstancia es muy variable y un 15% de los pacientes deben recibir fármacos porque el dolor abarca entre 4 a 24 horas.

Contracturas y estrés, reacción muscular y vascular

Por otra parte, se involucra con contracturas musculares y estrés, que se acentúan ante la inminencia de una relación sexual, por ausencia de tranquilidad y ánimo distendido.

Acaso por ello, la cefalea se suma mayormente en hombres jóvenes que emprenden las acciones con espíritu de competencia y autoexigencia y, a su vez, con miedo a no responder de acuerdo a las expectativas de su pareja.

Esta información conduce hacia la hipótesis de que los varones jóvenes se encuentran expuestos a una reacción vascular o muscular exagerada.

Tratamiento

El especialista debe comunicar seguridad, recomendar a la persona que emprenda la actividad en situaciones propicias, en las que abunde un ambiente de tranquilidad y búsqueda de placer.

Para las crisis -como prevención- se receta la indometacina, que sería la más efectiva; asimismo, los triptanes.

Fuente: Dr. Héctor A. Zavala. Secretario Institucional de la Federación Latinoamericana de Neurología, ex Presidente de la Asociación Argentina de Cefaleas y Federación Latina Neurología).


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
8894
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.