Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

UA y CEEAC destacan la "normalidad" de los comicios pero lamentan la excesiva presencia militar en las mesas

02/12/2009 13:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las misiones de observación electoral de la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC) han destacado la "paz y la normalidad" con que se desarrollaron los comicios presidenciales del pasado domingo en Guinea Ecuatorial pero destacaron algunos aspectos que conviene "mejorar", entre ellos la presencia "demasiado marcada" y poco "discreta" de las fuerzas de seguridad en los centros electorales.

La misión de observdaores de la UA, dirigida por el ex ministro burundés de Derechos Humanos Alphonse Barancira, "se felicita por el ambiente de paz, normalidad y transparencia" que caracterizaron a los comicios, según se lee en el comunicado de la misión, publicado en la página de Internet del Ministerio de Información.

A juicio de los observadores de la Unión, la campaña electoral "se celebró en una atmósfera apacible y en calma", la participación electoral fue "relativamente elevada", las votaciones se desarrollaron, "por lo general", conforme a las disposiciones de la ley, el material electoral fue suficiente y los centros electorales "se abrieron y cerraron a las horas correspondientes conforme a las normas".

No obstante, constaron "ciertos fallos", como "la ausencia de representantes de determinados candidatos en algunos centros electorales" y la "presencia de fuerzas de seguridad demasiado marcadas en los centros electorales". Pese a esos aspectos, los observadores de la UA consideran que las elecciones se celebraron en un "ambiente de serenidad, calma, legalidad y disciplina".

CEEAC

Por su parte, la misión de la CEEAC aseguró que, "durante los días que precedieron a la votación", la campaña electoral se caracterizó por "la aceptación de las diferencias y el respeto entre los candidatos". Asimismo, felicitó a los medios de comunicación, "que efectivamente contribuyeron a una expresión libre que define la consolidación de la democracia en la República de Guinea Ecuatorial y anima a los actores políticos a perseverar sobre esta vía". "La libertad, la transparencia y la credibilidad de las votaciones dignifican de modo particular al pueblo de Guinea Ecuatorial", aseveró.

Según los observadores de la Comunidad Económica de los Estados del África Central, el electorado, "fuertemente movilizado, participó masivamente en el escrutinio en un ambiente de calma, disciplina y dignidad". Asimismo, el material electoral "estuvo dispuesto conforme a las disposiciones legales y reglamentarias", la apertura de los centros electorales "se realizó a la hora legal" y el personal electoral dio muestras de un "gran esmero" en su cometido.

No obstante, se apreciaron algunos aspectos negativos, como "la ausencia de los representantes de ciertos candidatos de partidos políticos" y la ausencia, "en ciertos centros electorales, de la lista electoral fijada de forma totalmente evidente". Aparte, "el procedimiento de los votos por poderes no parecían obedecer a las reglas y procedimientos conforme a la práctica internacionalmente admitida" y "la presencia de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad en ciertos Centros electorales no era discreta".

Aunque "la seguridad de votaciones es una responsabilidad que incumbe al Estado" y la presencia de las fuerzas de Defensa y de Seguridad "es necesaria", la misión de la CEEC considera que en las futuras elecciones "las autoridades podrían reflexionar sobre la necesidad de establecer mecanismos de seguridad para las votaciones que respeten mejor, al mismo tiempo, la discreción y la proximidad, para que no haya riesgo de que influya sobre el voto de los electores".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2705
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.