Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Ceballos y Sanabria nos muestran las primeras piezas de la Falla Infantil del Ayuntamiento de de Valencia 2011

09/02/2011 12:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los artistas falleros nos hablan de la falla infantil del ayuntamiento que estan realizando y nos muestran algunas de sus piezas

Los artistas falleros Ceballos y Sanabria llevan 4 años consecutivos realizando la falla de la Plaza de la Plaza del Ayuntamiento consiguiendo que todos los niños y niñas valencianos se sientan identificados con la falla realizada. Hoy Javier Mesa Reig entra en el taller de estos jovenes artistas falleros los cuales nos cuentan como es la Falla del Ayuntamiento de Valencia 2011, cual es su temática y como la han planteado.

La Falla mide 3 metros de altura y esta dedicada a las 8 acequias valencianas y la huerta valenciana en donde una vez más la tematica didactica valenciana acerca a conocer la cultura y la tradicion de los valencianos a los más pequeños.

Las 8 acequias valencianas forman parte de la parte delantera de la falla junto al Tribunal de las Aguas y cada una de ellas suele llevar un atributo que la define y la adornan para dar mayor belleza. La primera de las acequiaslleva por nombre la Acequia de Mestalla que pasa por el actual campo de Futbol del Valencia C. F, por ello lleva su mascota y un balon haciendo referencia a ello e utilizando el ingenio y gracia que esta presente en todas las escenas de las fallas. .

Ademas las acequias en ocasiones van acompañadas de brazos que son las acequias pequeñas que pertenecen a una zona . La primera de la que hablamos es Andarella que pertenece a Mislata y regaba el barrio de San Isidro. Este brazo se encuentro junto a la acequia de Mislata, la segunda de las acequia, la cual vemos que lleva el peinado de valenciana.La siguiente acequia es Robella que es la acequia que pertenece a Ciutat Vella y representa a la mujer romana, además va acompañada de cantaros como el resto de acequias. La acequia de Tormo lleva un cántaro y tambien hay unas ranas que forman parte de la escena y que es propio de las acequias valencianas.Las siguientes acequias que rematan la falla es la de Favara y destaca porque lleva un tocado arriba y con una tunica . La última de las Acequias es la del Turia que mide 2, 70 metros de altura, la figura más alta realizada por los artistas falleros en sus 8 años como artistas falleros. La belleza de esta ninfa del agua que representa esta acequia es uno de los ninots mas grande que acompañan al portico de la puerta de los Apostoles de la Catedral donde se celebra el Tribunal de las Aguas . La Acequia del Turia lleva el emblema romano de la ciudad que es el cuerno de la abundacia. Ademas la escena del tribunal de las aguas estan representado como colegiales con bluson negro. Esta escena destaca por mostrar unas figuras caricaturizadas y los podemos ver como estan jugando entre ellos antes de comenzar la sesion del Tribunal de las Aguas. La escena es muy informal y divertida para llamar la atencion a los niños y acercar la institucion a los mas pequeños y pequeñas. Ceballos y Sanabria muestran figuras interelacionadas la cuales destacan por su ingenio y gracia y caricatura propio de la fiesta fallera y con el sello personal de los artistas falleros.

Más sobre

La parte trasera de la falla esta dedicada a la huerta valenciana y en ella podemos ver tambien 3 acequias, Benager- Favara, Rascanya, Quart. Además el brazo de Xirivella y la Acequia de Oro representado por un niño acompañan a una cebollera, una cruz de termino, la huerta valenciana y un agricultor y varios niños vestidos de valenciano y jugando . Otro de los ninots que acompaña es el guarda de la acequia . Tambien un puente en la acequia de Quart y los angeles de manises junto a conejitos, ranas y una nit d'albaes forman parte de la escenografia trasera de la falla.

Ceballos y Sanabria definen la falla como muy didactica, con mucho ingenio y gracia y en donde hay que destacar que la Plaza de los Apostoles esta realizada a escala. Tambien hay que decir que la estetica es infantil para hacer mas cercana la falla y además destacan los contrastes de colores con una sobriedad negra de los sindicos del Tribunal de las Aguas que contrastan con tonos frios en las acequias y rios con colores azules y verdes.

La idea del proyecto comenzó a fraguarse en Marzo, el proyecto se realiza en Abril y a finales de Junio comienza a realizarse esta falla que una vez más se plantará en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y sera visitada por multitud de personas.

Jose Luis Ceballos comentaba que es un orgullo realizar la falla del Ayuntamiento porque representa a la ciudad y Paco Sanabria añadia que es muy especial poder realizar esta falla a pesar de estar fuera de concurso. .Además comentaban que es una falla que intenta acercarse a los niños y niñas valencianos y hacer sentir que es propia. Tambien continuan realizando fallas vinculadas a la ciudad y con un aspecto didáctico para llamar la atencion de los pequeños .

Asi es la Falla Infantil del Ayuntamiento de Valencia que los artistas falleros Ceballos y Sanabria han querido compartir con todos los lectores de Globedia y que hoy nos muestran.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
6549
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.