Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

A la caza de lunas habitables fuera de nuestro sistema solar

08/09/2009 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mientras los astrónomos esperan ansiosamente el descubrimiento de planetas tipo Tierra en torno a otras estrellas, la probabilidad de que existan lunas habitables no está ni mucho menos descartada, explican científicos del University College London

A la caza de lunas habitables fuera de nuestro sistema solar

Mientras los astrónomos esperan ansiosamente el descubrimiento de planetas tipo Tierra en torno a otras estrellas, la probabilidad de que existan lunas habitables no está ni mucho menos descartada, explican científicos del University College London.

El satélite Kepler fue lanzado a comienzos de este año con la caza de planetas tipo Tierra como meta principal de la misión. Para ello Kepler utilizará el método del tránsito, observando las características caídas de brillo estelar mientras el planeta pasa en frente de la estrella.

Las nuevas simulaciones predicen que Kepler podría encontrar exolunas orbitando exoplanetas. Imagen: Durda

David Kipping del University College London y sus colegas han creado simulaciones por computadora basadas en la sensibilidad de los instrumentos de Kepler para sugerir que la nave también podría ser capaz de detectar exolunas. La gravedad de una exoluna ejerce un tirón del planeta al que orbita, lo que produce una oscilación en el planeta durante su transito alrededor de la estrella. Kepler debería poder detectar los cambios en la posición y velocidad del planeta resultantes durante los tránsitos.

Por ejemplo, el centro de masas del sistema Tierra-Luna está desplazado hacia afuera del Sol por la acción de la gravedad de nuestro satélite, esta pequeña oscilación podría ser advertida por otras civilizaciones fuera del sistema solar si dispusieran de los instrumentos adecuados al observar los tránsitos de la Tierra por delante del Sol, lo que indicarían que la Tierra posee un satélite natural.

Kepler debería encontrar lunas habitables de masa terrestre en lunas situadas girando en torno a 25.000 estrellas hasta 500 años-luz del Sol

Las simulaciones de Kipping consideran una amplia variedad de sistemas planetarios y determinaron que los planetas con baja densidad como Saturno son los más susceptibles de detectar una luna a su alrededor, puesto que su baja densidad provoca que oscilen mucho más comparado a planetas más densos como Júpiter. Un escenario todavía más emocionante sería si un planeta tipo Saturno orbitase en la zona de habitabilidad de la estrella dónde es posible la presencia de agua líquida en una luna suficientemente grande. Como todos sabemos la presencia de agua es muy importante para la vida.

"Parece probable que muchos miles, posiblemente millones de exolunas habitables existan en la Galaxia y ahora comenzamos a buscarlas", explica Kipping.

Una luna tipo Tierra orbitando a un planeta similar a Saturno, podría parecer un escenario de ciencia-ficción, pero Kepler tiene el potencial para buscar lunas de un quinto de la masa de la Tierra, Imagen Dan Kurda

El nuevo estudio halló que las exolunas habitables de hasta un quinto de masa de la Tierra son fácilmente detectables con Kepler. En teoría, Kepler debería encontrar lunas habitables de masa terrestre en lunas situadas girando en torno a 25.000 estrellas hasta 500 años-luz del Sol, y en todo el cielo debería de haber millones de estrellas que podrían se podrían sondear en busca de lunas habitables.

"Por primera vez hemos demostrado que pueden detectarse lunas potencialmente habitables a distancias de cientos de años-luz con la actual tecnología", añade Kipping.

El estudio se presentará en la revista the Monthly Notices de la the Royal Astronomical Society.

Fuente original Astronomy Now


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
9209
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.