Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cayo Lara (IU) asegura que Gobierno tiene "poder político suficiente" para devolver a Haidar a El Aaiún

22/11/2009 14:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró hoy que el Gobierno de España tiene "poder político suficiente" y las "medidas legales en la mano" para devolver a El Aaiún a la activista saharaui Aminetu Haidar.

Así lo manifestó hoy el líder del partido de izquierdas en declaraciones a los medios de comunicación concedidas minutos después de mantener una reunión con la conocida como la 'Ghandi saharaui', que lleva una semana en huelga de hambre en el aeródromo lanzaroteño en señal de protesta para regresar al Sáhara Occidental.

"El Gobierno tiene poder político suficiente para hacerlo, tiene medidas legales en la mano para poderlo hacer sin violentar ninguna legalidad pero en todo caso es una decisión política y tiene que vencer el Gobierno español las resistencia que está teniendo ante la presión de la diplomacia de Marruecos", dijo Lara.

Asimismo, consideró que la presión internacional "es decisiva para conseguir la toma de posición del Gobierno para que consiga que esta mujer vuelva a Marruecos". "Si hubiera presión internacional sería importantísima para conseguir que el Gobierno ceda a resolver un problema que no se tenía que haber creado", explicó en relación al conflicto de no descolonización que vive el territorio saharaui.

"Somos conscientes de que el Gobierno de Marruecos no la quiere en El Aaiún porque es una mujer resistente, es una luchadora y un símbolo de la resistencia para todos los saharauis que están luchando en los territorios ocupados y esa es la razón de fondo por la cual el Gobierno de Marruecos la ha mandado a Lanzarote", agregó Lara.

Tras encontrarse con Haidar, el político confesó haberse "emocionado" porque "estas cosas si no te tocan el corazón no te las toca nada que esté aquí aguantando unos cuantos de días en una huelga de hambre sencillamente porque de manera ilegal la han expulsado de Marruecos y de manera ilegal el Gobierno de España la ha acogido y no la quiere devolver con la misma línea argumental a lo que ella quiere que es volver al Aaiún".

Más sobre

"Me parece sencillamente un tema inhumano lo que está haciendo el Gobierno español", afirmó el líder de IU. "Quiero lanzarle el mensaje de nuevo al Gobierno de Rodríguez Zapatero de que haga cumplir con la voluntad que tiene Haidar de volver a su patria, de seguir defendiendo la causa olvidada en muchos casos del pueblo saharaui porque el fondo del problema hoy sigue siendo el mismo de ayer, son 34 años en la desidia de un pueblo que no se resigna a estar eternamente fuera de la tierra que fue ocupada por los colonizadores que éramos entonces España en 1975 y que no cumplió con sus funciones de descolonización".

Por ello, le pidió al presidente español que "haga un gesto cuanto menos humanitario de devolver de manera inmediata a esta mujer a El Aaiún y además que de alguna manera que frene lo que es la presión que esta ejerciendo la diplomacia del Gobierno marroquí sobre el Gobierno español".

"No vale mirar para otro lado, no valen medias tintas en este caso concreto si aquí vino sin papeles con los mismos sin papeles tiene que ser devuelta a donde ella quiere y esperemos que no alargue más esta agonía innecesaria, injusta y dramática que está permitiendo el Gobierno de Rodríguez Zapatero y la administración española", sentenció Lara.

Además, el representante de izquierdas aseguró que su partido "no está aquí para hacer publicidad barata, sino para dar testimonio de que este problema se tiene que resolver".

Con respecto al apoyo de Estados Unidos a la causa saharaui, Lara insistió en que "sería lamentable que nos tenga que poner la cara colorada un país ajeno a España que es el responsable de que no se hubiera producido en su momento la descolonización de acuerdo a las normas internacionales".

Finalmente, recordó que Izquierda Unida pidió al Gobierno en una sesión parlamentaria celebrada el 16 de noviembre que adoptara una decisión en este asunto pero aseguró que "no ha habido respuesta". No obstante, esperó que "la presión solidaria española de toda la riqueza de las asociaciones de ayuda humanitaria para conseguir que se cumpla el objetivo de Aminetu. Va a vencer a la resistencia del Gobierno".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2571
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.