Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La caverna intenta cerrar el debate nuclear denunciando "catastrofismo" y "mentiras ecologistas"

15/03/2011 00:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En Libertad Digital incluso minimizan los efectos de las bombas de Hiroshima y Nagasaki

La caverna intenta cerrar el debate nuclear denunciando "catastrofismo" y "mentiras ecologistas"

G.P.

Además de las labores de recuperación tras el terremoto y el tsunami del pasado viernes, Japón vive pendiente estas horas pendientes de los problemas de refrigeración en tres reactores de la planta nuclear de Fukushima I, y las autoridades han repartido 200.000 dosis de yodo como medida preventiva. La alarma ha conllevado una reapertura del debate nuclear en varios países desarrollados, y la canciller Merkel ya ha anunciado una moratoria a la ley que prorroga la vida útil de la centrales alemanas. En España, donde FAES acaba de presentar un informe energético que pasa por pedir un aumento de la vida útil de los reactores hasta un mínimo de 60 años, incluso voces populares como la de Manuel Fraga también piden una reflexión. Sin embargo, medios de la órbita del PP como Libertad Digital han desplegado toda una ofensiva para dar por cerrado el debate sobre la seguridad de esta energía, atribuyendo la preocupación a las “mentiras ecologistas”. Incluso desde la radio de Losantos han minimizado los efectos de las bombas de Hiroshima y Nagasaki porque "a los sumo" habrían muerto 500 personas más por cáncer de las que habrían muerto por esta causa sin la explosión de las bombas.

  • Noticias relacionadas
    • Fraga propone un debate sobre la energía nuclear
    • El PP presiona para mantener Garoña mientras los ecologistas muestran su decepción con el Gobierno

Mientras en Japón luchan por enfriar los reactores de la planta nuclear de Fukushima, cuyas temperaturas se dispararon tras el terremoto del viernes, las autoridades toman algunas medidas preventivas como el reparto de yodo por si no se pueden evitar exposiciones de riesgo a la radioactividad.

Período de reflexión

Independientemente de que se eviten males mayores, los tres trabajadores heridos con radiaciones directas y los escapes– aunque se han descartado fugas “ masivas” - ya han llevado a una reflexión en países desarrollados como Suiza o Alemania. La canciller Merkel ha reconocido que los problemas en Japón obligan a replantearse la política nuclear germana, y de momento ha anunciado una moratoria de tres meses de una ley recientemente aprobada por la que se podía ampliar la vida de las centrales nucleares del país hasta en 14 años. El País está informando asimismo de que Francia considera que el accidente de Fukushima es peor de lo que dicen las autoridades niponas, y que podría estar "más allá de Three Miles Island [incidente que alarmó en EEUU], sin llegar a Chernobil” .

La gran apuesta de FAES

De momento, la reflexión abierta por países como Alemania significa sólo eso, un período para reevaluar la seguridad, lo que no significa que pasado el cual no se prolongue la vida útil de sus centrales. En España PSOE y PP han pedido calma y que los problemas de Japón no distorsionen el debate nuclear. Pero la alarma japonesa ha coincidido con una campaña pro-nuclear muy intensa acrecentada en los últimos días por la fundación ideológica popular, la FAES que preside Aznar. FAES presentó un informe de propuestas energéticas cuyo punto fuerte era la apuesta por prolongar la vida útil de las nucleares "con carácter ordinario" hasta un mínimo de 60 años. Por ejemplo la central de Garoña, cuyo cierre está previsto para 2013, está actualmente en los 40 años.

Ofensiva pronuclear en LD

Algunos medios de la órbita popular han iniciado una dura ofensiva para intentar que el debate sobre la seguridad de las nucleares se reabra en España. En el grupo Libertad Digital han efectuado con tal fin un amplio despliegue. La web de Losantos ha difundido un editorial insistiendo en que “ harían falta muchas horas de exposición para que la dosis” nucleares que se han escapado hasta ahora “ fuese mínimamente dañina” . Defienden las medidas de seguridad de las centrales nucleares y apuntan que “ Chernóbil no fue tanto una catástrofe nuclear como un desastre provocado por la poca consideración que tenía el comunismo por la vida” .

Fukushima “ bajo control”

El editorial de Libertad Digital, que denuncia “ alarmismo injustificado” , está acompañado de un artículo firmado por Manuel Llamas – integrante del instituto ultraliberal y antiestatal Juan de Mariana- en el que se asegura que Fukushima está “ bajo control” y que “ las mentiras ecologistas sobre Japón desatan una nueva ola antinuclear” . Desde el mismo medio, otro columnista que forma parte del Juan de Mariana, Juan Carlos Rodríguez, sentencia que “ la tecnología nuclear parece haber superado su prueba más dura” y lanza una grave acusación al asegurar que “ los que esperaban tener un motivo para frenar el renacimiento de la energía nuclear se han quedado sin su catástrofe” .

Restan importancia a los efectos de la radiación

En la emisora del grupo, Esradio, compareció este lunes el propio Losantos para insistir en que no había razones para la alarma nuclear y que “ todos los expertos dicen que no es Chernobil” . En el programa intervino el director de QUO, Jorge Alcalde, que llegó a minimizar los efectos a largo plazo de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Alcaide aludió a estudios según los cuales “ el efecto real de la radiación directa” tras las bombas sería de “ unos 9.000 muertos por cáncer (… ) a lo sumo 500 más de los epidemiológicamente habrían muerto de cáncer de forma natural en esa zona” .


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1650
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.