Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

Cavaco gana las elecciones en Portugal con una alta abstención y sin segunda vuelta

24/01/2011 12:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder conservador repite en la presidencia del país luso. El porcentaje final de abstención es de un 53%, un récord histórico. El primer ministro, el socialista Sócrates, promete cooperación

Aníbal Cavaco Silva El actual jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, favorito en las encuestas sobre las elecciones presidenciales en Portugal. (EFE)

El actual jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, obtiene un 52, 9 % de los votos en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Portugal con el escrutinio provisional prácticamente concluido. Según datos de la Comisión Nacional Electoral (CNE), escrutado un 99, 7% de las circunscripciones del país, el líder conservador tiene garantizada su proclamación en primera vuelta para un segundo mandato de cinco años. Otras imágenesElecciones en Portugal Elecciones presidenciales en Portugal El principal rival del actual presidente, Manuel Alegre, del gubernamental Partido Socialista (PS) aparece en segundo lugar con el 19, 7% de los votos, y no cumplirá su objetivo de disputar una segunda ronda con Cavaco. Entre los otros cuatro aspirantes a la presidencia, el médico Fernando Nobre encabeza los votos, con un 14, 1%, seguido del candidato del Partido Comunista, Francisco Lopes, con un 7, 1%. El diputado de Madeira José Coelho, del pequeño partido Nueva Democracia, logra un 4, 5% y el diputado socialista y ex alcalde de la ciudad septentrional de Viana do Castelo, Defensor Moura, que se presentaba como independiente y sin el apoyo de su partido, figura en último lugar con el 1, 6%. Las elecciones presidenciales lusas se celebraron este domingo en una jornada de frío y algunos problemas con el sistema informático y los nuevos carnés digitales de ciudadano adoptados por Portugal en 2007, que dificultaron la votación según las autoridades electorales. La abstención, que pudo aumentar por esa causa en opinión de portavoces de la CNE, fue de un 53, 3% muy superior al 38, 74 que registró en los comicios anteriores, en 2006, y más que el 50% registrado en 2001. El primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates, prometió"leal cooperación" con Cavaco Silva. En una declaración en la sede del Partido Socialista (PS) en Lisboa, Sócrates aclaró las diferencias existentes entre los comicios legislativos (que ganó en septiembre del 2009) y los presidenciales y rechazó compararlas al ser éstas últimas candidaturas individuales con apoyos partidarios posteriores.

Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5477 noticias)
Visitas:
4750
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.