Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Causas y prevención del riesgo de cáncer de colon

21/09/2009 22:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alimentos y hábitos de vida que predisponen, necesidad de ejercicio físico, diabéticos, obesidad

CAUSAS Y PREVENCION DEL RIESGO DE CANCER DE COLON

Una nueva revisión de más de 100 estudios acaba de informar que el elevado consumo de carne roja y procesada, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes se relacionan con un 20 por ciento más de riesgo de padecer cáncer colorrectal.

En consecuencia, los expertos recomiendan, para disminuir el riesgo de este tipo de cáncer, la realización de ejercicios físicos acompañados de una reducción en la alimentación de carne roja, al igual que alcohol, y no fumar.

De las investigaciones observadas, se concluyó que estas medidas serían opciones claves de estilo de vida para prevenir los tumores, sobre todo los factores de riesgo del cáncer de colon.

Las personas que ejercitan más tienen un 20 por ciento menos de riesgo de sufrir la enfermedad que sus pares sedentarios.

La diabetes tipo 2 está íntimamente ligada a la obesidad y esta condición puede prevenirse o controlarse mediante una dieta saludable y actividad física, lo que resalta aún más la importancia del estilo de vida en el peligro de contraer cáncer de colon, indicó el Instituto de Salud Internacional de George, en Sidney, Australia, cuyo informe fue publicado en el International Journal of Cancer.

Si bien son muy importantes la dieta y el ejercicio, el consumo de alcohol surgió como el factor más importante, según los expertos.

Comparados con los adultos que son bebedores leves o abstemios, aquellos que toman en promedio una copa por día o más tienen un 60 por ciento de mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

Esta investigación resalta que "el cáncer colorrectal es una enfermedad de estilo de vida y que modificar las conductas inapropiadas ahora -como reducir el consumo de alcohol, dejar de fumar y bajar de peso- tiene el potencial de disminuir sustancialmente el riesgo de padecerla".

Añade el informe que “esto es cierto para todos los adultos, incluidos los que tienen mayor riesgo debido a antecedentes familiares de la condición.”

Ya en 2007, un estudio de la Fundación Mundial de Investigación del Cáncer dijo claramente que había evidencia "convincente" de que la obesidad y el elevado consumo de carne roja y alcohol contribuyen al cáncer de colon.

El Instituto australiano precisó que muchas conductas -como fumar, beber alcohol, ser sedentario, alimentarse mal- suelen darse en conjunto, lo que hace que sea difícil medir o controlar la conducta individual.

Los resultados actuales remarcan que el tabaquismo y la diabetes son tan importantes en el riesgo de cáncer de colon como la obesidad y la ingesta de carne roja.

FUENTE: International Journal of Cancer


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3585
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.