Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Causas de infección urinaria

19/03/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué es una infección urinaria?

¿Sabías que la infección urinaria es una de las infecciones bacterianas más comunes? Pues, ¡así es! En cualquier caso, los síntomas de infección urinaria pueden variar y dependen tanto del grado de agresividad como de la cantidad de bacterias.

Se dice que tienes una infección urinaria, cuando hay gérmenes patógenos en tu orina. Por otra parte, ten en cuenta que afecta mayoritariamente a las mujeres:

  • Alrededor de un 35 % de mujeres de entre 20 y 40 años tendrán algún episodio de esta naturaleza.
  • Un 8% de niñas menores de 10 años, tendrán infección urinaria en otra oportunidad.

Para comprender un poco más acerca de esta enfermedad es importante conocer, tanto las posibles causas como sus consecuencias.

¿Qué causa infección urinaria?

Ahora bien, ¿por qué da infección urinaria?, ¿cuáles son las causas de infección urinaria? Pues bien, en ocasiones la infección urinaria se produce por la entrada de bacterias desde el intestino grueso hacia la vejiga. Estas se instalan inicialmente en la uretra y colonizan toda la zona.

Sin embargo, la proliferación de las bacterias se debe a diferentes razones: uso de lavabos públicos, retención de la micción, falta de higiene luego de evacuar, entre otras. Además, debes saber que las causas de infección urinaria varían en mujeres y hombres.

En mujeres

En efecto, las principales causas de infección urinaria en mujeres son las siguientes:

  • Contaminación tras la evacuación intestinal. Una de las causas de infección de vías urinarias femeninas más frecuentes es la que se produce por una limpieza incorrecta de la zona anal, tras vaciar el intestino.
  • Factores hormonales. No obstante, otra de las causas de infección urinaria en la mujer bastante habitual es la que se relaciona con los cambios hormonales en diferentes momentos de su vida, como por ejemplo en la menopausia.
  • Falta de una higiene adecuada, en especial después de haber tenido intimidad.
  • Baños de inmersión pueden ser la causa de una infección urinaria. Si tienes facilidad para contraerlas, mejor evítalos.
En hombres

En cambio, las causas de infección urinaria en hombres generalmente se relacionan con:

  • Problemas en la próstata, más frecuentes a partir de los 50 años.
  • Uso de sondas en la vejiga. Por otra parte, entre las causas de la infección urinaria masculina se encuentra el uso de sondas o catéteres para el diagnóstico o tratamiento de otros problemas como por ejemplo, los cálculos renales.
  • Otras enfermedades que favorecen las infecciones urinarias, tales como la diabetes, la insuficiencia renal, los cólicos nefríticos o las defensas bajas.
  • Tomar frío también puede ser una de las causas de infección de vías urinarias en el hombre.
Consecuencias de la infección de orina

Ahora que sabes a que se debe la infección urinaria, seguramente, te interesará conocer cuáles son las consecuencias de la misma. Lo cierto es que cuando la barrera de defensa sede, las bacterias generan una respuesta inflamatoria y por ende, trae consecuencias que afectan tu salud, si es que estás padeciendo dicha infección. A continuación, te señalo cuáles son las principales:

  • Pielonefritis aguda. Se trata de una infección urinaria superior a nivel de la pelvis renal. Puede ser consecuencia de una infección que ha ascendido a través de las vías urinarias.
  • Cistitis aguda. La cistitis aguda es la consecuencia más frecuente de una infección urinaria, en especial en mujeres.
  • Prostatitis. En los hombres, la prostatitis tanto puede ser causa como consecuencia de una infección urinaria a otro nivel.
  • Bacteriuria asintomática. Por último, la presencia de bacterias en la orina no se correlaciona con otros síntomas.No obstante es un indicador que debe ser tenido en cuenta.

Estas complicaciones dependerán tanto de la localización, como de la magnitud de la infección urinaria.

Remedios caseros para la infección urinaria

Por último, te diré cómo curar una infección urinaria con remedios caseros, que te permitirán poner en práctica un tratamiento natural. En el siguiente video, encontrarás algunos muy efectivos a tal fin:

No obstante, ten presente que ante el primer síntoma de ardor al orinar y/o fiebre, debes consultar a tu médico. De todos modos, a continuación, te comparto otros remedios caseros a los que puedes recurrir.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3128 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
777
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.