Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Franco Mc escriba una noticia?

Sobre las causas de la independencia del Perú (parte I)

24/05/2010 18:38 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

De los Austrias a los Borbones, una óptica histórica

(Foto: Visitador Antonio de Areche)

El siglo XVII significó para España, la caída en su recaudación de remesas coloniales factores como la escasez de Plata en América, fundamental para que aquel país y toda Europa viviera por encima de sus posibilidades. Pero también el país ibérico sufrió el quiebre de su industria, la independencia de los Países bajos que era un importante centro económico, la perdida de su prestigio mundial acelerada por la incapacidad de lo Austrias Menores

Pero este eclipsar del Imperio español se debía también en gran parte por la acción de un grupo social importante en América: los criollos. Estos señores que a pesar de no tener cargo virreinal alguno habían logrado introducirse en otras no menos importantes instituciones, las cuales poco a poco habían jugado sus intereses a favor de la Colonia en desmedro de la metrópoli, como podía observase en el envío de remesas por el concepto de alcabalas y tributo indígena, del cuales gran porcentaje servia para fortalecer sectores productivos internos, defensa y obras de carácter publico.

Definitivamente para inicios del siglo XVIII los criollos eran un fuerte presión para cualquier burócrata peninsular, puesto que en todo este tiempo ni el virrey mas honesto paso por alto sus exigencias. En estas circunstancia donde la ley metropolitana no era acatada y surgía la impotencia, los nacidos en el nuevo mundo lograron su 1ra INDEPENDENCIA. (Lynch)

La llegada de los borbones al trono español en 1700 produjo un cambio radical en la manera de administrarla propia España y hacia mediados del S. XVIII, nuevas reformas fiscales y administrativas fueron llevadas por Carlos III a Ultramar.

La llegada de los borbones al trono español en 1700 produjo un cambio radical en la manera de administrarla propia España (...)

Lo que se conoce como reformas borbónicas no fue sino una política orientada a producir respeto hacia las leyes, la centralización de las decisiones y recuperación económica con respecto al Nuevo Mundo. Rápidamente se produjo una nueva redistribución territorial en América, apareció el Virreinato del Río de la Plata que dejó al Perú sin la región minera de Potosí declarándose puerto libre a su capital, Buenos Aires; se expulsó a los jesuitas quienes poseían grandes latifundios, eran prestamistas y ejercían gran influencia en las decisiones de la Colonia; se produjo llegada de visitadores a las colonias encargados de supervisar los cambios y tenia potestad de aplicar otros.

En el Perú la presencia de Areche significó una gran preocupación para los criollos aristócratas y comerciantes que vieron reducida su capacidad para ejercer cargos en la Real Audiencia o en la Real hacienda, a favor de los peninsulares. El virrey Guirior presionado por los criollos trato de interponer e al visitador pero fue destituido. Los cambios continuaron: creación de Aduanas, aumento de alcabalas, se sistematizó los repartimientos que generaban la entrada de los indígenas al mercado interno. Esta nueva forma de imponer leyes administrativas y fiscales deshizo las costumbres de los criollos quienes renegaban ante esta inflexible e insostenible política metropolitana. Se produce entonces una 2da CONQUISTA. (Lynch)


Sobre esta noticia

Autor:
Franco Mc (80 noticias)
Visitas:
16791
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (20/08/2012)

NO EN TIENDO NADA