Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Las causas de los distintos colores de los KBOs

06/01/2011 10:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alrededor de un millar de objetos se han descubierto hasta ahora en el Cinturón de Kuiper situado más allá de la órbita de Neptuno. Los KBOs (Objetos del cinturón de Kuiper) tienen tres tonos de color distintos: rojizo, blanquecino (Plutón) y oscuro. El color de los KBOs está ligado a un tipo de alteración, o al menos este es el resultado que arroja un modelo numérico elaborado por John Cooper, investigador en el Centro Espacial Goddard.

Los astros del Cinturón de Kuiper, están compuestos de hielos. Si están poco alterados, es decir son primordiales, tienen un color blanco brillante. Sin embargo, las partículas cargadas del viento solar y del medio interestelar alteran su coloración. Las partículas más energéticas pueden penetrar a mayor profundidad (a unos metros), al interactuar con el hielo forman nuevos compuestos que absorben el azul y el ultravioleta, dando un aspecto rojizo a las capas del subsuelo. Las partículas menos energéticas modifican la corteza hasta tan sólo unos milímetros de profundidad, explica Cooper.

El investigador norteamericano afirma que los KBOs presentan una estructura de cebolla cono colores que van del blanco al negro, pasando por el rojo, sin embargo no todos son oscuros. Esto sucede porque están sometidos a la erosión producida por el bombardeo de micrometeoritos, ésto les hace perder su costra negra, con lo que aflora la capa rojiza de la estructura de cebolla. Por otro lado los episodios eruptivos del hielo primitivo que proceden de la capas más profundas son los responsables de que la superficie tenga un color blanco brillante.

Copoer espera que este modelo sobre los colores de los KBOs sea confirmado por la sonda New Horizons que llegará a Plutón en julio de 2015. Los instrumentos de a bordo Ralph (infrarrojo) y Alice (ultravioleta) deberán aportar información importante sobre las superficie de los objetos del Cinturón de Kuiper.

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
1958
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.