Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Expertos En Salud escriba una noticia?

Causas de acufenos

01/06/2011 08:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las principales preguntas que normalmente nos hacemos ¿Es normal escuchar ruidos en los oídos?

Una de las principales preguntas que normalmente nos hacemos ¿Es normal escuchar ruidos en los oídos?, y la respuesta es sí, con moderada frecuencia escuchamos algunos ruidos en nuestros oídos y los conocemos como acufenos, estos acufenos o tinnitus pueden ser ocasionales o permanentes y varían de intensidad y de frecuencia desde un zumbido bajo, hasta un chillido alto y lo podemos escuchar en un solo oído o en ambos y cuando el timbre es constante se torna molesto y a veces enloquecedor, pero surge otra pregunta ¿Cuáles son las Causas de acufenos ?

No sabemos con certeza que es lo que hace que una persona escuche sonidos cuando no hay una fuente sonora externa. Sin embargo, el acufeno o tinnitus puede ser un síntoma de casi cualquier trastorno auditivo, como por ejemplo:

La mayoría de los acufenos son causados por un daño en las terminaciones nerviosas del oído interno. La integridad de estas terminaciones nerviosas es importante para una buena audición, y un daño en ellas conlleva a una pérdida de la audición y en muchos casos puedes terminar con acufenos.

Generalmente las personas de edad avanzada están acompañadas de un deterioro de los nervios auditivos y de acufenos.

La exposición a ruidos fuertes es una causa importante de acufenos y pérdida de la audición. Desafortunadamente, muchas personas no son conscientes de los efectos dañinos de los ruidos excesivos producidos por las industrias, las armas de fuego, la música con volumen muy alto y otros ruidos. Los audífonos de los equipos de música a volumen muy alto, son causantes de daños en los oídos, especialmente en los jóvenes.

Las Causas de acufenos también pueden ser por infecciones en los oídos, o alergias.

En muchas ocasiones las causas de acufenos pueden resultar por cuerpos extraños o cera en tus oídos.

La enfermedad de Meniere, es un trastorno del oído interno que involucra la hipoacusia y el vértigo.

La presión arterial alta o baja, diabetes, problemas de la tiroides y una variada serie de otras causas de acufenos específicos como: uso de antiinflamatorios, antibióticos, sedantes antidepresivos y aspirina (Una sobredosis de aspirina puede causar tinnitus dependiendo de la edad del paciente).

Una de las principales preguntas que normalmente nos hacemos ¿Es normal escuchar ruidos en los oídos?

Además el acufeno puede ser un síntoma de un tumor o aneurisma de la cabeza o cuello o un neurinoma del acústico, los cuales son una amenaza para la vida. A menudo estos problemas conllevan una pérdida de la audición, en raras ocasiones el acufeno se te puede presentar con hipoacusia.

Muchos de nosotros nos podemos ver severamente afectados hasta el punto de no poder llevar una vida normal.

Tipos de acufenos :

Acufeno objetivo: este puede ser escuchado por otras personas y es producido por anormalidades en los vasos sanguíneos cercanos al oído o por espasmos musculares que pueden producir sonidos como un clic dentro del oído medio.

Acufeno subjetivo: estos sonidos son percibidos exclusivamente por el paciente, algunas causas no son graves por ejemplo, un taco de cerumen, pero el acufeno puede ser un síntoma de problemas serios del oído medio como infección, perforación del tímpano, acumulación de líquido o fijación (otosclerosis) de los huesecillos del oído medio.

El tratamiento para cada caso es un poco diferente, es importante que consultes con tu especialista en Otorrinolaringología, quien te ayudara a determinar las causas de acufenos y definir un tratamiento adecuado.

No existe un tratamiento específico para los ruidos en los oídos o en la cabeza, si el Otorrinolaringólogo al examinar encuentra una causa específica, posiblemente, pueda eliminar esa causa y así mismo desaparecer el ruido. Esta evaluación requiere de una investigación que incluye rayos-x, exámenes audiológicos y del equilibrio, exámenes de laboratorio, etc.

A pesar de esto, la mayoría de las Causas de acufenos no pueden ser identificadas, ocasionalmente, los medicamentos pueden ayudar a eliminar el ruido, a pesar de no ser identificada la causa.


Sobre esta noticia

Autor:
Expertos En Salud (26 noticias)
Visitas:
3166
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.