Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pa3lo escriba una noticia?

Las 5 causas más comunes de accidentes en motocicleta y como prevenirlos

12
- +
04/10/2020 14:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La naturaleza al aire libre y la libertad de la carretera son lo que hace que los viajes en motocicleta sean tan emocionantes. Desafortunadamente, también deja a los ciclistas más propensos a lesionarse

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, la tasa de mortalidad de las motocicletas es 27 veces mayor en comparación con los automóviles de pasajeros.

Basado en los últimos datos disponibles de 2017:

-Las motocicletas representan el 3% de todos los vehículos registrados, Sin embargo, representan el 14% de todas las muertes en la carretera.

-Las motocicletas estuvieron involucradas con mayor frecuencia en colisiones fatales con objetos fijos que otros tipos de vehículos.

-Los impactos frontales representan el 76% de los choques entre motocicletas y automóviles, en comparación con solo el 7% en los impactos traseros.

-Hubo casi dos veces más muertes durante el fin de semana que entre semana.

-Las motocicletas Supersport con propietarios menores de 30 años tenían una tasa de mortalidad 4 veces mayor que la de otros propietarios de motocicletas.

Entonces, ¿cuáles son las causas más comunes de accidentes de motocicleta y cómo puede evitarlas?

1. Giros a la izquierda

El accidente de motocicleta más común involucra a un vehículo que gira a la izquierda frente a motocicletas. Según la NHTSA, entre las colisiones de dos vehículos que resultaron en una muerte, el 42% fueron causadas por un vehículo que giraba a la izquierda, mientras la motocicleta iba en línea recta, pasaba o adelantaba. Si bien esto normalmente daría como resultado un guardabarros o bolsas de aire quemadas para vehículos cerrados, la falta de un capullo de acero hace que las motocicletas sean más propensas a sufrir lesiones y daños materiales.

Además, un estudio encontró que los cerebros humanos interpretan que los objetos más grandes están más cerca. Dado que las motocicletas son más pequeñas que los automóviles, es posible que se juzguen erróneamente que están más lejos de lo que realmente están en el espejo retrovisor.

Cómo evitar accidentes al girar a la izquierda:

  • Para este escenario, la conducción defensiva es la mejor táctica. Los pasajeros deben anticipar la intención de los automovilistas que están al frente, especialmente cuando el carril se divide o rebasa.
  • Familiarícese con la distancia de frenado de su motocicleta y mantenga una distancia adecuada y segura con el vehículo de adelante.
  • En lugar de depender únicamente de las señales de giro, observe otros indicadores de giro. Estos pueden incluir reducir la velocidad, desviarse ligeramente hacia la izquierda o girar la cabeza.
  • Tenga cuidado con los espacios en el tráfico en el frente mientras alguien espera para partir. Siempre asuma que otro conductor saldrá.
  • En caso de duda, mire la dirección de la cabeza del conductor y los neumáticos.

 

2. Exceso de velocidad

La velocidad juega un papel muy importante en los choques de motocicletas. El exceso de velocidad fue responsable del 32% de las muertes por accidentes de motocicleta en 2017, en comparación con solo el 18% de los automóviles de pasajeros.

Además, entre las colisiones de dos vehículos que involucran una motocicleta, las motocicletas por encima de 125ccm representaron el 40% de los choques, principalmente debido a la velocidad excesiva. El mismo estudio encontró que las lesiones probablemente sean más graves cuanto mayor sea la cilindrada del motor

Cómo evitar accidentes relacionados con la velocidad:

-Cuando está en la carretera, es fácil perderse en el viento y la emoción del asfalto abierto. Pero cuando tu cuello está en juego, vale la pena mantener el acelerador bajo control.

  • Siga siempre el límite de velocidad, incluso con poco tráfico. Una parada repentina o una desaceleración desigual pueden provocar fácilmente un bamboleo, un deslizamiento o algo peor.
  • Conozca la distancia de frenado de su motocicleta y el agarre de los neumáticos según el clima y la superficie de la carretera. Esto puede significar la diferencia entre una parada de Ave María y una colisión.
  • La emoción de conducir no siempre se trata de velocidad. Los giros y los cambios de elevación también pueden ser divertidos y desafiantes.
  • En caso de duda, suelte el acelerador y resérvelo para la pista.

Recuerde: cuanto más rápido vaya, más rápido debe ser su tiempo de reacción. El tiempo medio de reacción es de 1, 2 a 1, 5 segundos. A 80 km/h, una motocicleta puede viajar más de 10 metros antes de que el ciclista siquiera comience a reaccionar.

3. Visibilidad

El mal tiempo, las condiciones de poca luz o los equipos de seguridad discretos son algunos de los factores que pueden provocar un accidente causado por la mala visibilidad.

Incluso en condiciones perfectamente despejadas, las regulaciones de seguridad de vehículos más estrictas significan que los automóviles de hoy tienen líneas de cintura más altas y pilares A más gruesos, todo lo cual puede reducir la visibilidad.

Cómo evitar accidentes de motocicleta debido a la mala visibilidad:

  • Asegúrese de que su equipo de seguridad tenga marcas de alta visibilidad. Una investigación de Nueva Zelanda encontró que los ciclistas que usaban equipo reflectante o altamente fluorescente tenían un riesgo 37% menor que otros ciclistas.
  • El mismo estudio encontró que los cascos de color blanco tenían un riesgo un 24% menor que los cascos negros, mientras que los cascos de colores claros tenían un riesgo un 19% menor. Esto se repite en otro estudio en el British Medical Journal que encontró que los cascos blancos son los más visibles.
  • Utilice los faros delanteros incluso a la luz del día para aumentar su visibilidad frontal. Los pasajeros que encienden las luces delanteras durante el día están un 27% más seguros que los que no lo hacen.

 

4. Inexperiencia

Según el Highway Loss Data Institute, un motociclista tiene 4 veces más probabilidades de chocar durante el primer mes que en todo su segundo año de propiedad. De hecho, casi una cuarta parte de las reclamaciones de seguros de motocicletas realizadas entre 2003 y 2007 se produjeron durante el primer mes de la póliza de seguro.

Sin embargo, la inexperiencia no se limita al tiempo de conducción solo. También puede suceder cuando se cambia a una nueva motocicleta, se actualiza a un motor de mayor cilindrada, se recorre una nueva ruta o se conduce en condiciones climáticas desconocidas.

Cómo evitar accidentes de motocicleta por inexperiencia:

  • Cuando conduzca por primera vez, practique en un curso cerrado o inscríbase en una clase de equitación.
  • Mira a donde quieres ir. Esto le permite anticipar la ruta antes de girar la motocicleta. También indica a otros conductores a dónde piensa ir.
  • Adquiera el hábito de realizar una inspección previa a la conducción. Comience con su equipo de seguridad, luego haga un recorrido por la motocicleta. Revise líquidos, llantas, frenos y correas / cadenas.
  • Al cambiar de motocicleta, trátelo como si fuera la primera vez que monta en motocicleta. Cada motocicleta tiene su propia dinámica de conducción, peculiaridades y desafíos únicos que tomará tiempo para familiarizarse.
  • Si va por una ruta nueva, búsquela en el mapa. Preste especial atención a las áreas propensas a accidentes como intersecciones con mucho tráfico, rampas de entrada y salida, curvas cerradas o curvas.
  • Tómese su tiempo mientras recorre la ruta. Incluso los mejores mapas de GPS no pueden tener en cuenta los peligros de la carretera como baches, obstrucciones y zonas de construcción.
  • Los cambios de elevación también pueden ser un desafío incluso para ciclistas experimentados. Nunca subestimes una subida o bajada cuesta arriba.
  • Cuando conduzca durante una estación climática desconocida como la lluvia o la nieve, haga su tarea y prepárese en consecuencia. Lea sobre consejos y experiencias, y asegúrese de protegerse de la lluvia o prepararse para el invierno usted, su equipo y su viaje.
  • Recuerde que la edad no es un espejo de la experiencia. De hecho, los registros de la NHSTA muestran que el grupo de 50 años o más tuvo la mayor cantidad de muertes en motocicleta entre todos los grupos de edad.

 

5. Alcohol

En 2017, aproximadamente el 35% de todas las muertes de motocicletas. Fueron causadas por conducir bajo los efectos del alcohol. De ellos, el 28% tenían problemas de alcohol con un nivel de BAC de .08 o más. Además, entre todas las clases de vehículos, las motocicletas tenían la tasa de mortalidad más alta debido a DUI.

Otras estadísticas aleccionadoras:

  • El 43% de los motociclistas que murieron en choques de un solo vehículo estaban bajo los efectos del alcohol.
  • La tasa más alta de muertes por DUI fue en el grupo de edad de 40 a 49 años.
  • Los pasajeros que murieron en choques nocturnos se encontraron 3 veces más frecuentemente afectados por el alcohol.
  • El 47% de los motociclistas que murieron en accidentes relacionados con el alcohol no usaban casco.

Cómo evitar accidentes de motocicleta por alcohol:

Mantenga el alcohol al mínimo absoluto.

  • Conozca su propio límite personal. Los estados tienen sus propios límites legales que van desde 0.05 a 0.10 BAC. Sin embargo, esto difiere del umbral de su propio cuerpo: solo usted sabe cuál es su límite seguro.
  • Incluso a niveles bajos de BAC, la pérdida de inhibición puede disminuir el juicio y hacer que el cerebro corra mayores riesgos. Si se siente más imprudente o más mareado de lo habitual, es muy probable que tenga problemas con el alcohol.
  • En una prueba de conducción en estado de ebriedad de circuito cerrado, se descubrió que los conductores ebrios eran incapaces de conducir con atención dividida. Entonces, si su ruta a casa se encuentra a lo largo de calles concurridas de la ciudad o autopistas rápidas, no se arriesgue.
  • Cuando vayas a la ciudad, planea viajes alternativos a casa, ya sea el viaje de un amigo o un Uber.
  • Si no hay un viaje alternativo disponible, quédese donde está, busque un lugar para descansar y deje que el efecto del alcohol disminuya antes de conducir. En promedio, una persona moderadamente intoxicada recupera la sobriedad en aproximadamente 6-8 horas.
  • Algunas de las cosas que puede hacer para deshacerse de los efectos del alcohol son tomar una siesta, hidratarse para eliminar el alcohol, beber cafeína para aumentar el estado de alerta y hacer ejercicio para acelerar el metabolismo del alcohol.
  • La mejor defensa: no beba. Las motocicletas requieren más habilidad motriz y coordinación que los vehículos normales, al tiempo que brindan menos seguridad. Todo lo que necesita es una botella o vaso para alterar el equilibrio, degradar las habilidades y ralentizar su tiempo de reacción.

 

Conclusión

Conducir en motocicleta ofrece una de las experiencias más gratificantes en la carretera. El aire libre y la hábil respuesta de una motocicleta pueden convertir incluso un viaje regular al trabajo en un viaje emocionante. Sin embargo, junto con la emoción viene la seguridad.

Conócete a ti mismo y a tu motocicleta, planifica con anticipación antes de cada viaje y conduce a la defensiva. Tomar las precauciones adecuadas puede significar la diferencia entre obtener un viaje emocionante y ser una estadística de la NHTSA.

 

Si quieres leer más notas como esta, te acosejamos visitar dedosruedas


Sobre esta noticia

Autor:
Pa3lo (9 noticias)
Visitas:
411
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.