Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.neuromente.com escriba una noticia?

LA CAUSA DE QUE EL RUIDO DESPIERTE MAS A UNAS PERSONAS QUE OTRAS MIENTRAS DUERMEN

03/09/2010 18:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Se ha preguntado por qué algunas personas pueden dormir bajo casi cualquier circunstancia, mientras otras, con igual capacidad auditiva que las primeras, se sobresaltan y se despiertan con cada ruido en la noche? Un nuevo estudio ofrece algunas pistas: Quienes siguen durmiendo pese a los ruidos muestran un patrón distinto de ritmos cerebrales espontáneos.

El equipo de Jeffrey Ellenbogen, de la Escuela de Medicina de la Universidad Harvard ha constatado que con la medición de las ondas cerebrales durante el sueño es posible averiguar muchas cosas sobre la capacidad del cerebro de una persona para bloquear los efectos negativos de los sonidos.

Durante el sueño, las ondas cerebrales se vuelven lentas y organizadas. Sin embargo, a veces hay breves ráfagas de ondas con frecuencias más rápidas. Esos estallidos de actividad son generados por una porción del cerebro llamada tálamo, por la que pasa la mayor parte de la información sensorial (toda excepto la de tipo olfativo).

Es probable que el tálamo impida que la información sensorial llegue a las zonas del cerebro que perciben el sonido y reaccionan a él. Y los nuevos datos proporcionan evidencias de que las ráfagas breves de ondas cerebrales con frecuencias más rápidas son un indicador de este bloqueo. Cuantas más de estas explosiones tengan lugar, más estable podrá ser el sueño, incluso cuando existan ruidos.

Ellenbogen y sus colegas se sorprendieron ante la magnitud del efecto de estas ráfagas de ondas cerebrales. Observaron los patrones cerebrales de los participantes en el estudio mientras dormían en el laboratorio durante tres noches. La primera noche fue tranquila. La segunda y la tercera fueron ruidosas, pues los investigadores introdujeron una serie de ruidos, como por ejemplo el timbre de un teléfono, gente hablando, y sonidos mecánicos típicos en un hospital. El efecto de las ráfagas breves de ondas cerebrales con frecuencias más rápidas era tan pronunciado que una sola noche bastó para que los investigadores pudieran observarlo.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.neuromente.com (218 noticias)
Visitas:
2047
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.