Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pilar15 escriba una noticia?

¿Qué causa la psoriasis, y cuál es el mejor tratamiento?

16/03/2018 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dra. Dawn Davis, Dermatología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota

La psoriasis es una enfermedad de la piel que afecta al ciclo de vida de las células dérmicas. La piel normal se renueva cada 28 días o alrededor de una vez al mes; la piel con psoriasis, en cambio, se regenera cada 72 horas. Cuando el sistema inmunitario se activa y ataca a las células dérmicas, la psoriasis hace que las células se acumulen rápidamente en la superficie de la piel y, ya que el cuerpo no es capaz de descamarse tan rápido, se forman callosidades en la piel. Como resultado de esto, aparecen zonas de piel roja, seca, gruesa y con escamas plateadas o blancas que pueden producir comezón y hasta dolor.

La psoriasis suele presentarse dentro de una familia y las exacerbaciones generalmente se relacionan con la reacción del sistema inmunitario a ciertos factores internos o externos. No es fácil determinar la causa exacta de la psoriasis. El tratamiento depende de cuán grave sea y de cuánto haya respondido a los tratamientos anteriores. La terapia generalmente empieza con algo suave y luego pasa a medicamentos más fuertes, pero solo a medida que se vuelven necesarios.

Parece que la psoriasis tiene un componente genético, aunque también puede afectar a personas sin antecedentes familiares. Muchas personas con predisposición a la psoriasis no presentan síntomas durante años, hasta que algún factor ambiental desencadena la enfermedad.

Un desencadenante común de la psoriasis es el estrés, que abarca tanto al estrés físico por una enfermedad, al cansancio o a la privación de sueño y al estrés emocional debido a un momento difícil en la vida, como la muerte de un familiar o un despido laboral. En algunos casos, un alto nivel de estrés puede provocar un brote impresionante de psoriasis, en el cual la piel luce normal un día y poco después desarrolla varias zonas de psoriasis en todo el cuerpo.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de presentar brotes de psoriasis incluyen la gordura, el hábito de fumar y la exposición al humo de segunda mano. Esos factores no solamente pueden desencadenar psoriasis, sino que también tienen el potencial de hacer más difícil su tratamiento.

Existen varias alternativas de tratamiento para controlar los síntomas y reducir los brotes. En los casos leves a moderados de psoriasis, el tratamiento generalmente empieza con solo cremas y ungüentos; en los casos más graves, la terapia lumínica combinada con tratamientos tópicos puede ayudar, pero desgraciadamente no existe cura para la psoriasis.

La psoriasis grave o que no responde a otros tratamientos posiblemente requiera medicamentos orales o inyectables (tratamiento sistémico), pero esos medicamentos pueden conllevar efectos secundarios graves. Por ello, lo ideal es usarlos solamente durante períodos limitados de tiempo.

Tener éxito con el tratamiento de la psoriasis puede resultar difícil, porque lo que funciona con una persona tal vez no funcione con otra. Además, los tratamientos quizás surtan efecto un tiempo, pero luego dejan de funcionar porque el cuerpo desarrolla resistencia a los mismos. La psoriasis también puede ser impredecible y atravesar por ciclos de mejoría y empeoramiento, aparentemente al azar.

No obstante y pese a estos problemas, es importante continuar con el tratamiento hasta encontrar alguno que funcione. Lo que ocurre es que cuando la psoriasis se deja sin tratar, eso intensifica o conduce a otros problemas médicos, como artritis o cardiopatía.

Si usted está recibiendo tratamiento para la psoriasis, pero la afección persiste o le produce efectos secundarios molestos, consulte con el médico acerca de otras alternativas. Ese profesional puede ayudarle a crear un plan de tratamiento, o cambiar el actual, a fin de controlar mejor los síntomas.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Pilar15 (346 noticias)
Visitas:
3998
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.